• Regístrate
Estás leyendo: Advierten a partidos políticos retirar “basura electoral” en Tlaxcala
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:26 Hoy

Advierten a partidos políticos retirar “basura electoral” en Tlaxcala

De no cumplir con el retiro de su propaganda, los institutos serán sancionados conforme la ley establece.
Publicidad
Publicidad

El titular de la dirección General de Ecología, Efraín Flores Hernández, advirtió que todos los partidos los partidos políticos, una vez pasada la jornada electoral, tienen un mes para retirar su propaganda política, entre carteles, lonas y la pinta de bardas tal y como lo establece la norma en la materia.

“Los sesenta municipios se tapizaron de propaganda, cada candidato estaba en su derecho porque así lo establece la Ley que emite el órgano electoral, tanto local como nacional, sin embargo estamos en el momento en que se retire esta basura lo más rápido posible para evitar que siga generando una mala imagen, las elecciones ya pasaron y hay que respetar”, refirió.

Además, sostuvo que los diferentes institutos políticos, se encuentran en tiempo y forma para cumplir con esa disposición, de lo contrario se harán acreedores a las sanciones que impongan las instancias electorales.

“En esta ocasión hubo cambios en la propaganda política, de tal forma que fuera elaborada con materiales biodegradables para que en determinado tiempo se desintegre de manera natural, con la finalidad de proteger el medio ambiente, hay datos positivos en ese sentido”, aseveró.

Flores Hernández, explicó que la propaganda que se colocó en las zonas permitidas fue menor a la de pasadas contiendas electorales, pues las redes sociales desplazaron las estrategias tradicionales, que se han convertido en todo un problema de contaminación.

Otro factor es que se prohibió la colocación de la misma en lugares de servicios urbanos como postes de luz, cabinas telefónicas, paraderos; otro aspecto importante que influyó fueros los topes de campaña, lo que limitó a los partidos en ese rubro.

“Los partidos políticos tienen un mes para retirar su propaganda política, incluso para borrar sus bardas, de no hacerlo los partidos políticos, regularmente el Instituto Electoral de Tlaxcala, tiene un convenio con los municipios para que sea a través de los Ayuntamientos que retiren la propaganda electoral y el borrado de las bardas; lo que gastan los municipios lo reportan al ITE, quien a su vez realiza las retenciones a los partidos para devolver ese recurso”, puntualizó.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.