• Regístrate
Estás leyendo: Advierten el peligro de dañarse la retina
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 19:25 Hoy

Advierten el peligro de dañarse la retina

Este fenómeno, que tendrá lugar este lunes 21 de agosto de 2017.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió ayer una serie de recomendaciones que permitan a los ciudadanos, observar el eclipse solar, sin dañar su salud.

Este fenómeno, que tendrá lugar este lunes 21 de agosto de 2017, en el que el sol quedará parcialmente oculto por la luna, la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina. Es importante tomar precauciones para evitar posibles afectaciones a la vista.

TE RECOMENDAMOS: Piden cuidar a los pequeños durante el eclipse solar

Algunas de las recomendaciones para poder disfrutar de este fenómeno son: no observar el sol directamente bajo ninguna circunstancia, ya que puede dañar la retina en poco tiempo, no utilizar instrumentos como telescopios, cámaras, binoculares o filtros polarizados; los lentes oscuros o filtros caseros no son útiles en este caso; no utilizar radiografías y vigilar a los niños para que no tengan afectaciones en su salud ocular.

El daño en la retina se debe a que los altos niveles de temperatura producen un proceso inflamatorio que llevan a la formación de quistes, los cuales se rompen y forman un agujero macular, es decir, una lesión permanente caracterizada por una mancha en el ojo que tiene como consecuencia la pérdida de la vista.

TE RECOMENDAMOS: Cofepris pide tomar precauciones durante eclipse

Para este suceso el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) transmitirá en video el fenómeno con imágenes de la NASA.

La Universidad de Guanajuato realizará un evento gratuito para poder observar el eclipse solar, que ocurrirá aproximadamente entre las 11:00 de la mañana y la 1:30 de la tarde, en el que instalarán telescopios con filtros especiales, realizarán proyecciones en pantallas instaladas dentro de la UG, y ofrecerán una charla informativa, en la que se explicarán las causas del fenómeno y cómo era interpretado por las culturas antiguas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.