• Regístrate
Estás leyendo: Advierten ejidatarios que defenderán “con sangre” el río Cuautla
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:11 Hoy

Advierten ejidatarios que defenderán “con sangre” el río Cuautla

Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata, dijo que están dispuestos a enfrentarse con militares para impedir que se ponga en marcha el Proyecto Integral Morelos que incluye un gasoducto de 160 kilómetros.


Publicidad
Publicidad

David Monroy

Ejidatarios de la región oriente del estado de Morelos, están dispuestos a enfrentarse al Ejército para impedir la utilización del río Cuautla para poner en funcionamiento la termoeléctrica construida en la comunidad de Huexca, aseguró Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata.

Al destacar que la presencia de las fuerzas armadas en la región, es una muestra de que las autoridades no frenarán la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos que incluye también un gasoducto de 160 kilómetros que atravesará los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Zapata González llamó a la sociedad del estado de Morelos a sumarse en las próximas horas a la resistencia que ejidatarios del municipio de Ayala realizarán al gobierno estatal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Nosotros no estamos dispuestos a que conecten el agua del río Cuautla al acueducto para que se lleve el agua a la termoeléctrica, un proyecto el cual el pueblo de Morelos nunca pidió, sin embargo, Graco (Ramírez), con la prepotencia que siempre se ha manejado, lo ha impuesto a base de la fuerza pública.

"La arbitrariedad que está cometiendo Graco Ramírez en contra de los ejidatarios del municipio de Ayala, en el robo del agua del río Cuautla que abastece a 26 ejidos del mismo municipio. Ayer por la tarde me entré de que hoy a las 10 am iba a llegar la maquinaria, y llegó el Ejército y ahora sí vamos a ver de cómo nos va a tocar".

El agua del río Cuautla pretende ser utilizada por la CFE para enfriar las turbinas de la termoeléctrica, la cual, según el propio mandatario estatal, ya está funcionando y el uso hídrico de dicho caudal es una de las últimas etapas para que la obra funcione al cien por ciento.

Según el propio Zapata, la maquinaria con lo que conectaran el río a la termoeléctrica llegó este lunes al municipio de Ayala, concretamente al poblado de Apatlaco, pero no llegó sola, llegó custodiada por el Ejército.

"Se le ha hablado al señor de que este proyecto no es viable, en primera por el agua, porque el municipio de Ayala y los municipios aledaños, nos dedicamos a la agricultura, a la producción de alimentos, y si nos quitan esa agua todos esos alimentos van a dejar de producirse en el estado y principalmente en Ayala", explicó.

Zapata subrayó que se podría a estar a unas horas de un enfrentamiento entre pobladores y el Ejército, porque –reiteró- se mantendrán en la líder de que no permitirán la fase final de la termoeléctrica: "El agua es la vida y es la herencia de toda nuestra descendencia, y son pueden mejorar la vida de los campesinos, que nos dejen como estamos. No vamos a permitir que nos roben ese recurso de esa agua del río".

A pregunta expresa, Zapata puntualizó que en tanto no se conozca la forma en que "seremos tratados" no podrán dar a conocer un plan de acción, sin embargo, adelantó que en función de la historia del proyecto y el plan de lucha que impulsan desde hace tres años, podría haber confrontaciones graves.

"Ellos tendrán el poder, las estructuras del dinero, pero nosotros tenemos la dignidad que nos heredó mi abuelo el general Emiliano Zapata Salazar, de defender, si es posible, con sangre, lo que por ley es de nosotros, y como siempre lo he dicho... el único que nos puede quitar esos recursos, es Dios, y Graco y la CFE no son Dios", subrayó.

Recordó que durante sus tres años de gobierno, el mandatario ha ignorado todas sus peticiones: "Se le ha hablado de toda las formas: por la vía social, por la vía jurídica y el señor se mantiene en la necedad de mantener el proyecto por la vía de la fuerza.

Ya llegó el Ejército, ya llegó la maquinaria y ahorita es cuando vamos a solicitar el apoyo de todas las organizaciones que tenemos en el estado con las cuales tenemos acuerdos y al público en general, intelectuales, obreros, campesinos, maestros, electricistas para que nos brinden el apoyo en la defensa de esa agua. Esa termoeléctrica es la cabeza principal de todos los proyectos que van a arrasar con el estado de Morelos".

Recordó que la semana pasada los ejidatarios de Ayala lograron el apoyo de varios senadores perredistas para exigir el cese de las obras.

Añadió que legisladores de la cámara alta como Fidel Demédisis, Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Miguel Ángel Barbosa se han manifestado, por lo que el tema ya no es un asunto de carácter estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.