En Yucatán convocan a crear cultura de respeto a adultos mayores

El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, destacó la importancia de crear conciencia en los futuros profesionales de la situación adversa que viven muchos adultos mayores. 
La CODHEY convocó a los universitarios a elaborar trabajos de investigación e interés sobre adultos mayores en situación vulnerable.
La CODHEY convocó a los universitarios a elaborar trabajos de investigación e interés sobre adultos mayores en situación vulnerable. (Notimex)

Mérida

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) convocó a los universitarios a elaborar trabajos de investigación e interés sobre adultos mayores en situación vulnerable, a fin de crear una nueva cultura de respeto a ese sector.

Tras anunciar el octavo concurso de ensayo “Discriminación y Derechos Humanos de las personas adultas mayores”, el organismo indicó que el evento está dirigido a estudiantes de licenciatura inscritos en alguna institución de educación superior de Yucatán.

El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, destacó la importancia de crear conciencia en los futuros profesionales de la situación adversa que viven muchos adultos mayores por las violaciones a sus garantías individuales.

“La población de los adultos mayores es de alta vulnerabilidad, ya que cada día enfrentan problemas que van desde la accesibilidad en el transporte urbano hasta situaciones graves como el abandono de sus seres queridos”, dijo.

Ante ello, es necesario que los estudiantes universitarios sean conscientes de los requerimientos de ese sector para empezar a realizar cambios y crear una nueva cultura de respeto en la sociedad, consideró.

Agregó que los participantes podrían seleccionar temas para sus ensayos como salud, educación, empleo, vivienda, procuración de justicia, violencia, pobreza, género, independencia, autorrealización, multiculturalidad, acceso a las tecnologías de información, entre otros.

El formato de los ensayos será de una extensión de siete cuartillas como mínimo y 15 máximo; los trabajos podrán ser escritos en español o en maya y deberán presentarse por triplicado.

Los premios a los trabajos ganadores serán de cinco mil, cuatro mil y tres mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, en cada caso, y la fecha límite para la entrega es el 29 de mayo de 2015.