Adultos mayores bloquean calles de Chilpancingo

Piden al gobierno del estado libere recursos destinados al programa Pensión Guerrero, que desde hace varios meses no les cubren.

Chilpancingo

Al menos 200 adultos mayores bloquearon el primer cuadro de la ciudad para exigir que les paguen los últimos meses de Pensión Guerrero, programa que fue absorbido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Encabezado por Juan Valenzo Villanueva, dirigente de la Auténtica Asociación de Adultos Mayores Benito Juárez, los adultos mayores se apostaron sobre la avenida Juan N. Álvarez, en la entrada al paso a desnivel y sobre Ignacio Ramírez, lo que provocó que se quedaran sin circulación también las calles Cristóbal Colón y Miguel Alemán.

El dirigente explicó que en Chilpancingo hay por lo menos 500 personas afectadas por la decisión  del Congreso de la Unión y la Cámara de diputados locales, en el sentido de desaparecer Pensión Guerrero e incorporar a sus beneficiados al 70 y más, que auspicia la Sedesol del gobierno federal.

Indicó que desde julio pasado los adultos mayores representados por él dejaron de percibir el Pensión Guerrero, lo que les provocó inconformidad, ya que el recurso para 2013 fue aprobado por el Congreso local en el cierre de 2012.

“Nosotros no sabemos en dónde quedó ese presupuesto y sospechamos que alguien se lo quiere llevar, por eso queremos que se nos pague”, sostuvo.

Pensión Guerrero representaba para sus beneficiados un ingreso de 800 pesos bimestrales, en tanto que en el programa federal el recurso que se les garantiza asciende a mil 050 pesos cada dos meses, lo que no representa la solución a sus necesidades.

“Estas personas necesitan medicamentos, ropa y alimentos, es cantidad la verdad no alcanza, pero sí les ayuda en mucho”, enfatizó.

El bloqueo se  mantuvo por espacio de dos horas, el primer servidor público que acudió a dialogar con ellos fue el síndico César Armenta, quien consiguió una reunión con la titular de Desarrollo Social (Sedeso) del estado Beatriz Mojica Morga.

La funcionaria se reunió con los inconformes en el auditorio José Inocente Lugo del ayuntamiento, ahí les ofreció gestionar un último pago de Pensión Guerrero a manera de finiquito.

Aclaró que el programa ya no tiene recursos, por lo que el último pago ofrecido correría a cuenta de una jornada de Empleo Temporal.

“En lugar de bloquear calles se vienen a realizar una actividad muy positiva, nosotros arreglamos lo administrativo y conseguimos el último pago, pero sí debe quedar claro que Pensión Guerrero ya no tiene dinero”, enfatizó.

El ofrecimiento generó puntos encontrados entre el grupo de adultos mayores, pues muchos lo calificaron como insuficiente por no completar el monto de dos bimestres.

Hasta entrada la noche, la propuesta de la titular de la Sedeso era objeto de discusión, para entonces las vialidades del primer cuadro de la ciudad permitían la circulación de los automovilistas.