Redoblan vigilancia en Aduana Marítima de Veracruz

El administrador, Fernando Boy Espinosa, dijo que hay un riesgo de los barcos provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Veracruz

Por el riesgo potencial de que transporten mercancías ilegales, la Aduana Marítima de Veracruz mantiene vigilancia especial cuando atracan en el puerto buques procedentes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, señaló el administrador de la Aduana, Jorge Fernando Boy Espinosa.

Los países Sudamericanos citados están catalogados como de riesgo, ante la posibilidad de que transporten cargamentos ilícitos, pues no tienen muy claro las medidas de seguridad que establecen en aquellas naciones para evitar el transporte de mercancías ilegales, a diferencia de los países Europeos en donde sí hay un contacto directo con las agencias gubernamentales.

El funcionario dijo sin embargo que en lo que va del año no se han tenido decomisos o aseguramientos de mercancía ilegal en el recinto fiscal veracruzanos, “La operación de la Aduana se basa en la operación del puerto, nosotros tenemos una operación muy ágil muy dinámica y hasta el momento no hemos tenido decomisos de productos que arriesguen la seguridad nacional", apuntó.

La de Veracruz es la cuarta aduana en importancia en el país, por los ingresos que genera (casi 2 mil 600 millones de pesos mensuales, de los cuales 90% son del  IVA), y el flujo de mercancías, de allí que trabajan fuertemente para prevenir la entrada o salida de productos prohibidos.

La mayor parte de la carga de importación proviene de países europeos, donde además del contacto con las agencias gubernamentales difícilmente entrará mercancía no documentada, porque son muy estrictos en el otro continente.

Cuando existen ciertas sospechas de riesgos con las mercancías, se realizan verificaciones de todo, enfatizó Boy Espinosa.

Por otro lado apuntó que si bien en el primer semestre disminuyó el flujo de carga por el recinto portuario veracruzano, la recaudación aduanal está un punto porcentual arriba respecto a la recaudación del año pasado.

Recalcó que la terminal portuaria no es puerta de entrada de drogas, ni mercancías de contrabando de grupos delincuenciales, pues además disponen de las medidas y equipos de seguridad más avanzados del país: Rayos Gama, Rayos X, 12 sensores caninos, entre otros.