• Regístrate
Estás leyendo: Por ‘Adrián’ suspenden clases en 30 municipios de Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:07 Hoy

Por ‘Adrián’ suspenden clases en 30 municipios de Oaxaca

La medida es precautoria ante el impacto del meteoro. PC dijo están listos 35 albergues, para reubicar a los damnificados por desbordamientos de ríos. Identifican 50 municipios de alto riesgo.


Publicidad
Publicidad

El gobierno del estado determinó suspender las actividades escolares de 30 municipios ante el impacto de la depresión tropical 'Adrián' que amenaza las costas del Pacífico.

TE RECOMENDAMOS: 'Adrián' se degrada a depresión tropical

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, informó que se suspenderán clases durante este fin de semana en mil 500 escuelas de educación básica de 30 municipios de la región de la costa, de manera específica en los distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla, a donde acuden 135 mil 150 alumnos y más de ocho mil profesores como medida precautoria ante el impacto del meteoro.

Cervantes Ayala, dijo que la medida es el resultado de los acuerdos establecidos en la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó este jueves el secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, para implementar medidas precautorias que permitan salvaguardar la integridad física de la población, en particular de las y los escolares.

TE RECOMENDAMOS: Mantienen alerta en Oaxaca por la tormenta tropical 'Adrián'

En tanto la coordinación de Protección Civil informó que tienen listos al menos 35 albergues, donde se podrían ubicar a los damnificados por desbordamientos de ríos. Además se han identificado unos 50 municipios de alto riesgo en alerta por el riesgo deslaves e inundaciones.

En la zona hotelera de Huatulco y Puerto Escondido, la Secretaría de Turismo dispuso del uso de seis hoteles para reubicar a posibles damnificados.

También se planten un esquema de resguardo del turismo extranjero en las playas para que evite las actividades a mar abierto como velear y surfear.

El gobierno estatal ha dispuesto de 300 brigadistas para atender la contingencia.

En su oportunidad el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, llamó a las autoridades de Protección Civil estar alerta, ante cualquier eventualidad para que ninguna contingencia sobrenatural los llegue a tomar por sorpresa.

"Cuando hay fallas en la organización de atención de una contingencia natural, antes era dar explicaciones, hoy hay responsabilidades penales y civiles ", indicó.

Adelantó que si el estado se ve superando para atender la contingencia en los inmediato, se hace uso del plan DN-III que tienen dispuesto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la estrategia acordada se planteó en una fase, un plan de alertamiento y en una segunda fase, un plan de evacuación de los posibles damnificados a los 35 refugios ya preparados, donde operaran comedores comunitarios, descartándose la entrega de despensas.

La tercera fase es la reparación de caminos y carreteras, para ello ya se cuenta con la operación de maquinaria de los diferentes módulos maquinaria y con el respaldo de diversas empresas contratistas.

Simultáneamente se contará con la operación de una red hospitalaria y de clínicas rurales para atender a más de mil pacientes.

También se exhortó a participar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien garantizó que en un plazo de 24 a 36 horas restablecer cualquier zonas que salga dañada por la tormenta.

Por parte la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Ejército acordaron un operativo para rescate de las familias damnificadas con equipo aéreo, artillado y acuático, así como dispositivos de seguridad para evitar actos de saqueo y pillaje en las zonas de posible desastre.

En tanto el coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Bohórquez Reyes, afirmó que aun cuando la tormenta Adrián' avanza con una rapidez de entre 10 y14 kilómetros por hora, hay riesgo de que con las temperaturas cálidas que se tienen se pueda reactivar y pueda llegar con más fuerza.

"Tememos que lo que va a venir a generar desastre en Oaxaca será las bandas nubosas de las tormenta, que en las partes altas pueden causar deslaves, deslizamiento y desbordamiento de ríos".

Dijo que para respaldo de los brigadistas se está trasladando a las zonas de posible desastre, botas, impermeables, pilas, palos, picos, y carretera.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.