• Regístrate
Estás leyendo: Adopta a niño desvalido y la encarcelan por "robo de infante"
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:42 Hoy

Adopta a niño desvalido y la encarcelan por "robo de infante"

En Tamazunchale, San Luis Potosí decenas de personas marcharon en favor de la mujer que está siendo inculpada.

Publicidad
Publicidad

Pese a tener pruebas que constatan que María de Jesús Villeda Carranza contó con el aval del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en Tamazunchale, San Luis Potosí, para tener a su cargo a un menor de edad, ésta fue acusada del delito de robo de infante, mediante el proceso 14/2017, y se le dictó auto de formal prisión. La condena por este ilícito es hasta de 40 años.

"Esta situación no es más que una venganza, ya que mi hermana es esposa de José Horacio Belmonte Castillo, quien fue acusado de abuso a menores; como él negó los cargos quieren coaccionarlo para que se declare culpable a cambio de la libertad de ella", expuso Maurilio Villeda Carranza.

Afirmó que cuando su cuñado -quien es maestro y militante del Partido Nueva Alianza- era director del Sistema de Agua de ese municipio, se le señaló como presunto responsable de practicar sexting con menores en 2013, delito por lo que fue detenido el pasado 1 de agosto; además de que su familia ha sido acosada y temen por su integridad.

"Nos han mandado seguir con gente a pie o en camionetas con vidrios polarizados, además nos amenazan con anónimos. La verdad tememos por nuestras vidas, incluso un tiempo no salíamos de casa por miedo a que nos pasara algo", expresó.

LOS DOCUMENTOS OFICIALES


Villeda Carranza aseguró que los abogados de su hermana, César Ulises García Longitud, Nora Guadalupe González Sacudió y Ulises Abisay Martínez Romero aportaron todas las pruebas necesarias para que se corroborara que había un acuerdo con el SMDIF, para que ella tuviera el resguardo legal del menor.

"Pero Abel Pérez Sánchez, juez mixto de primera instancia del octavo distrito judicial del estado, no las tomó en cuenta y dictó el auto de formal prisión, un día antes de que se cumpliera el tiempo legal para aportar las pruebas", dijo.

Relató, constatado con documentos en poder de MILENIO, que todo comenzó el 10 de febrero de 2015, cuando María de Jesús y José Horacio acudieron al SMDIF para solicitar hacerse cargo del menor, que para entonces tenía cuatro meses, debido a que la madre biológica, Lilia Eloísa Cisneros Hernández, estaba impedida mentalmente para brindarle los cuidados necesarios y el padre, Pedro Baldemar Ordóñez Márquez, "es drogadicto, alcohólico, la golpeaba y no contribuía económicamente a la manutención del pequeño".

EL ACUERDO CON EL SMDIF


Ese día, tanto los progenitores como la abuela del niño, Teresa Lidoine Hernández Hernández, aceptaron que el menor fuera entregado a la familia Belmonte Villeda, los cuales, además de atender al niño buscarían ayudar médica para Liliana Eloísa, además de que Pedro Baldemar podría visitar a su hijo los jueves, así como salir con él bajo supervisión de Teresa Lidoine u otro familiar.

El acuerdo fue firmado por todos los involucrados, además de Ma. Esperanza Terrones Pozos, directora del SMDIF; y como testigos a María Teresita Butrón Enríquez, asesor jurídico del SMDIF; y María de los Ángeles Jiménez Castillo, trabajadora del SMDIF.

"Sin embargo, el 6 de marzo de 2015 Ordóñez Márquez levantó una denuncia por sustracción de menor en contra de mi hermana y cuñado, debido a que se enteró de que con el programa Oportunidades le podían dar dinero si tenía al niño", subrayó Maurilio Villeda.

LAS PRUEBAS


De esta forma se levantó el proceso 14/2017 en contra de los Belmonte Villeda, en el cual Ordóñez Márquez relató que el 16 de enero de 2015, Ma. de Jesús le arrebató de los brazos, con lujo de violencia, a su hijo; esta declaración fue secundada Teresa Lidoine.

El 7 de abril de 2015, los demandantes acudieron de nueva cuenta ante el juzgado y mencionaron que la familia Belmonte Villeda no querían regresar al menor con sus padres. Para el 13 de mayo de 2015, Ma. de Jesús y José Horacio acudieron a declarar y mostrar el acuerdo con el SMDIF, pero el 15 de julio de ese año, se hace un escrito ante la comisión investigadora por el delito de sustracción de menores y amenazas.

Es el 4 de septiembre de 2017 que con base en el oficio 755/2017 se ordena el ejercicio de acción penal contra Ma. de Jesús, mediante orden de captura, y el 6 de ese mes la policía ministerial del estado la cumplió, cuando ella se dirigía a dar clases y la puso a disposición del juzgado interno en las celdas preventivas de la policía municipal, decretándole detención judicial por el delito de "robo de infante.

Nos dicen los abogados que esto es incomprensible ya que el proceso se inició como sustracción de menores y terminó como robo. Además, entraron con lujo de violencia por el niño y a la fecha no sabemos nada de él", dijo Maurilio Villeda.


Manifestó que tenían hasta el pasado 8 de septiembre para aportar más pruebas que comprobaran la inocencia de su hermana, sin embargo, "el juez Abel Pérez Sánchez se saltó el procedimiento legal, pues luego de la audiencia del 7 de septiembre, al regresar al Centro Estatal de Reinserción Social de Tamazunchale, le dictaron el auto de formal prisión, con fecha del 8 de septiembre a las 18:00 horas".

Añadió que el pasado lunes se realizó una marcha en la que unas 100 personas, entre familiares y amigos de María de Jesús, partieron de la colonia XEW, pasaron por el juzgado que se localiza en Plaza Peri y el palacio municipal, para llegar al crucero donde se encuentra el Monumento a la Mujer Gobernadora, y recibieron el apoyo de transeúntes y automovilistas.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.