Chihuahua formaliza 189 adopciones en cuatro años

La titular deDIF Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte, además se realizaron, en los últimos cuatro años, 6 adopciones internacionales a igual número de familias de Estados Unidos y España.
Bertha Gómez de Duarte
Bertha Gómez de Duarte (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con la primicia de buscar “una familia para el niño y no un niño para una familia”, el DIF Estatal de Chihuahua formalizó la adopción de 189 menores y reintegró a sus familias a más de 3 mil niños, dijo la titular del organismo, Bertha Gómez de Duarte.

La esposa del gobernador César Duarte Jáquez, dijo que mediante estos trámites, que se realizaron en los últimos cuatro años en esta entidad, se realizaron 6 adopciones internacionales a igual número de familias de Estados Unidos y España.

“Ya se han formalizado 189 adopciones en los últimos 4 años: en este mismo periodo de tiempo han sido reintegrados 3 mil 395 menores, porque se busca indudablemente una familia para el niño y no un niño para una familia”, reiteró.

Explicó que lo anterior se establece en la reciente Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en donde el Artículo 4º puntualiza la existencia de la Familia de Acogimiento, en la que antes de asumir la tutela del menor, se faculta la búsqueda de una familia alternativa de convivencia para que brinde cuidados integrales, privilegiando siempre el cuidado, protección y seguridad del menor.

Detalló que de octubre del 2010 a mayo del 2014 se formalizaron 189 adopciones, de las que, 78 corresponden a niñas y 111 niños, “y con respecto a las adopciones internacionales, fueron a matrimonios de España y Estados Unidos”, apuntó.

En cuanto a la reintegración de los menores al seno de su familia, la presidenta Honoraria del DIF, señaló que al entrar en vigor la figura de la Familia de Acogimiento en esta entidad, se entregaron los más de 3 mil menores a sus casas.

Dejo en claro que luego de reintegrar a un menor, la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social emprende un seguimiento puntual a los cuidados, atenciones y situación en que se encuentra el menor, privilegiando su bienestar en todo momento.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, activó la alerta Amber por la desaparición de la adolescente Jessenia Guadalupe Jiménez Fajardo, de 16 años de edad,

“Salió de su domicilio ubicado en Nogales, Sonora, para reunirse con unas amigas, sin embargo hasta hoy no ha regresado. Existe la posibilidad de que se encuentre con Luis Miguel Mejía Flores, de 25 años de edad, quien la pudo haber llevado a Veracruz ó Sinaloa”, se indicó.