• Regístrate
Estás leyendo: Admiten una agencia de seguridad "light"
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:37 Hoy

Admiten una agencia de seguridad "light"

El alcalde de Zapopan aseguró que se hicieron cambios al modelo original de la referida agencia, en busca de menores trabas para su aprobación.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Los municipios metropolitanos gobernados por Movimiento Ciudadano (MC) responderán por escrito las dudas que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, expuso sobre la Agencia Metropolitana de Seguridad, informó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien pidió al mandatario estatal la oportunidad de ser escuchados pues hay confusión sobre el modelo propuesto por los gobiernos naranjas de esta zona metropolitana (ZMG).

“Con el director del Imeplan (Ricardo Gutiérrez Padilla) acordamos que todas las dudas que el gobernador externó el día de ayer (martes) en su rueda de prensa sean contestadas el sábado próximo, todas la dudas... pero ojalá y el gobernador nos dé la oportunidad de presentarlas directamente”, propuso Lemus.

En ese sentido, admitió que se hicieron cambios al modelo original de la referida agencia, en busca de menores trabas para su aprobación por parte del Ejecutivo estatal y por no perder recursos federales.

“No vamos a transferir a nuestros policías a la Agencia Metropolitana, no transferimos las patrullas, es decir el patrimonio de nuestras policías. No transferimos absolutamente nada, ni un recurso humano, ni material; lo único que hacemos es una coordinación entre todos nosotros. El artículo octavo que se tenía contemplado, se elimina completamente”, insistió.

Los coordinadores de las fracciones edilicias de Zapopan ya están al tanto, dijo Lemus, tras señalar que su homólogo Enrique Alfaro habría hecho lo propio en Guadalajara ayer mismo.

Lemus Navarro comentó que esta agencia es el modelo ideal de seguridad pública, porque en este momento los municipios de la ZMG no están en posibilidad de transferir recursos al OPD. A pregunta expresa aseguró que aun así se requiere crear este organismo público descentralizado para soportar la estructura del Comisario General Metropolitano y de su equipo, el cual será “lo más delgado posible, pensemos unas treinta personas”, refirió.

“Los únicos que pueden gestionar recursos de Subsemun, ahora de Fortaseg, son los propios municipios, los únicos que pueden ejercer y comprobar los recursos de Fortaseg somos nosotros mismos. ¿Cómo podemos transferirlos al OPD? No se puede, por eso lo que anunciamos para mí es el mejor modelo de seguridad”, enfatizó. Un modelo de coordinación, no uno administrativo ni financiero, acotó.

El primer edil comentó que el patrimonio del OPD será aportado en su mayor parte por Guadalajara y Zapopan, en montos a definir una vez aprobada la conformación de la agencia. El comisario general se hará cargo de la coordinación metropolitana que, de acuerdo con Lemus, ahora nadie tiene.

Finalmente, Lemus Navarro dijo que el 17 de octubre, fecha en que los gobiernos de MC planean aprobar la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, no es un ultimátum, pues después de esta no se le cierra la puerta al gobierno del estado.

La negativa a dar más tiempo a que el Ejecutivo estatal es porque “llevamos ya un año... y estamos haciendo que las cosas sucedan”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.