• Regístrate
Estás leyendo: Admite SCJN acciones de inconstitucionalidad contra Ley de Movilidad
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:30 Hoy

Admite SCJN acciones de inconstitucionalidad contra Ley de Movilidad

El pasado 13 de agosto, la CDHDF interpuso una acción para que la Corte analice bajo la perspectiva de los derechos humanos, las posibles limitaciones que provengan de la ley aprobada por la ALDF.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad que promovieron las comisiones nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos contra la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Ambos organismos reclaman que dicha ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) viola los derechos de libre asociación y manifestación.

Las acciones fueron turnadas al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien dio un plazo de 15 días al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a la ALDF, para que rinda sus informes justificados en torno a este litigio que promovieron los presidentes de la CNDH y de la CDHDF, Raúl Plascencia Villanueva y Perla Gómez Gallardo, respectivamente.

El ministro ordenó que se le entreguen los antecedentes legislativos de la ley impugnada, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de sesiones en las que se haya aprobado y en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los diarios de debates.

El pasado 13 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal interpuso una acción de inconstitucionalidad, para que la Corte analice conforme con los tratados internacionales de derechos humanos, los alcances del derecho de reunión, manifestación y libre expresión, en la lógica de la armonización de éstos, con el de libre tránsito y movilidad.

El organismo local impugnó diversos artículos de la recién publicada Ley de Movilidad del Distrito Federal, para que bajo la perspectiva de los derechos humanos se analicen posibles limitaciones y restricciones injustificadas al ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en espacios públicos.

Otro argumento, expuso la CDHFDF ante la SCJN, se centró en el razonamiento que analiza diversos artículos de esta ley a la luz de las obligaciones internacionales del Estado Mexicano en materia de accesibilidad y reconocimiento pleno de derechos a las personas con discapacidad.

"La revisión que haga la SCJN de esta normativa, permitirá mejorarla y adecuarla a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, sin dejar de reconocer que por sí misma, la Ley constituye un ejercicio de reconocimiento de derechos de avanzada en nuestra capital", señaló la comisión que encabeza Perla Gómez.

Al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la comisión del DF alega que algunas disposiciones pudieran resultar discriminatorias, ya que impiden a las personas con discapacidad el poder acceder a permisos o licencias para conducir vehículos automotores, limitación que resulta violatoria de los derechos de las personas con discapacidad, de conformidad con las obligaciones internacionales en esta materia.

Igualmente porque no se integraron debidamente acciones progresivas y de adecuación para garantizar plenamente la accesibilidad para todas las personas que presentan alguna discapacidad tanto física como mental, intelectual o sensorial, omitiendo con ello el realizar los "ajustes razonables" que se establecen en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, como una serie de medidas tendientes a garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos para las personas con discapacidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.