Adelantarán participaciones federales a Chihuahua

El gobernador Javier Corral dijo que le entregarán 400 mdp de los 900 que solicitó para cerrar el 2016. Agregó que en enero le entregarán otro apoyo extraordinario. 
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral entregó 624 escrituras en el Patio Central de Gobierno.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral entregó 624 escrituras en el Patio Central de Gobierno. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador Javier Corral Jurado, informó que el Gobierno de la República adelantará –parte- de las participaciones federales para ayudar a la operación de la administración estatal, y además, sólo le entregará 400 de los 900 millones de pesos que se requieren para cerrar el 2016.

"Tuve una muy buena reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; también debo decir, que por una intermediación que agradezco y reconozco del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hemos venido avanzando para buscar un acuerdo que favorezca a Chihuahua", dijo el mandatario.

Añadió que este mismo viernes continúan las negociaciones, que incluyen la propuesta previa del gobierno federal (400mdp), aunado a un adelanto de participaciones federales, lo que permitirá a la administración estatal, cerrar la operación mínima del presente año.

"El gobierno federal recibirá la información de los recursos faltantes, como 120 millones de pesos para cubrir nómina; 380 millones para tener el Instituto Chihuahuense de la Salud saldado al 31 de diciembre. Conforme vayamos dando la información de las necesidades, el Gobierno de la República nos podrá adelantar participaciones federales", explicó.

Corral Jurado agregó que otra parte de los acuerdos, es que en enero se entregará otro apoyo extraordinario, que pudiera concretarse en la segunda quincena de enero, de acuerdo a las propias posibilidades del Gobierno de la República.

Asimismo sostuvo que como parte de las negociaciones, se revisará el adeudo que tiene Chihuahua con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de tres convenios con la anterior administración, por lo cual, se analizará la mejor manera de cubrir este pasivo.

Tras la falta de liquidez, Corral lanzó una disculpa a los proveedores: al Gobierno del Estado no le es posible pagarles, "y será en la primera quincena de enero, cuando se iniciará con los pagos más urgentes", dijo, al reconocer que algunos de los proveedores tienen la imperiosa necesidad de recibir recursos para continuar con la operación de sus empresas.

Por otra parte, el mandatario agradeció el gesto de los empresarios, quienes expresaron su voluntad de pagar impuestos de forma anticipada, como una medida para contribuir a la capitalización de Gobierno del Estado, aspecto que se revisará posteriormente, concluyó.

Cabe destacar que Corral Jurado fue entrevistado en el marco de la entrega de 624 escrituras que se realizó en el Patio Central de Gobierno, con las cuales, dijo: los padres puedan heredar además del apellido, del prestigio y la imagen, un bien material.

Durante la ceremonia lamentó que exista en este rubro un rezago impresionante, donde un grueso de las escrituras con más de 20 años sin entregarse y que permanecían archivadas, resultaba injustificable. Uno de los propósitos es dar seguridad jurídica a los ciudadanos, tanto en su persona como en sus propiedades, dijo.


MMR