• Regístrate
Estás leyendo: Sin adecuaciones el Congreso de Guerrero para validar matrimonios gay
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:39 Hoy

Sin adecuaciones el Congreso de Guerrero para validar matrimonios gay

El alcalde Luis Walton emitió una circular dirigida a oficiales del Registro Civil del municipio, en la que indica que no hay condiciones para legalizar ningún matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Rogelio Agustín

Aunque la primer boda gay colectiva en Guerrero está programada para el próximo 10 de julio, en Acapulco, el Congreso local no ha recibido de parte del Ejecutivo la propuesta de adecuaciones al Código Civil vigente en la entidad, procedimiento que es determinante para validar legalmente dichos contratos matrimoniales.

La Coordinación Estatal del Registro Civil, a cargo de María Inés Huerta Pegueros dio a conocer que desde el lunes 22 de junio entraba en vigor la tesis jurisprudencial 43/2015 (10ª) emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se da por válida la posibilidad de que personas del mismo sexo se unan en el lazo matrimonial.

Entonces, se anunció la primer boda colectiva entre personas del mismo sexo para el 10 de julio, en una ceremonia que se desarrollará en el puerto de Acapulco.

La titular del Registro Civil, dijo que se trabajaría en el diseño de la propuesta de adecuación al Código Civil vigente en el estado, para efecto de que no hubiera ningún argumento en contra.

El 29 de junio, el alcalde porteño, Luis Walton Aburto emitió una circular dirigida a los oficiales del Registro Civil del municipio, en el documento se indica que no hay condiciones en este momento para validar ningún matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Se les comunica que hasta en tanto no se de cumplimiento exacto a lo determinado por los artículos 2312 y 232 de la Ley de Amparo en vigor, los oficiales del registro civil designados por este H. Ayuntamiento se encuentra imposibilitados para intervenir en matrimonios entre personas de un mismo género, ya que para ello es necesario que se reforme el artículo 416 del Código Civil para el Estado de Guerrero, que establece que el matrimonio solo podrá realizarse entre un hombre y una mujer que hayan cumplido 18 años".

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez señaló que hasta el momento no ha llegado al Congreso ninguna propuesta de modificación al Código Civil vigente en la entidad.

Anticipó que los integrantes del Poder Legislativo no tendrían ningún problema para consumar la adecuación, habida cuenta de que se trata de encuadrar una disposición local con la resolución emitida por la SCJN.

Sin embargo, destacó que hasta el momento, el Poder Ejecutivo local no ha presentado ante la Oficialía Mayor la iniciativa correspondiente.

De cualquier manera, dijo que las parejas del mismo sexo que pretendan contraer matrimonio en Guerrero sin la adecuación correspondiente, pueden recurrir ante el Poder Judicial para acogerse al beneficio de la ley de amparo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.