PAN y PRD acusan uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz

Ricardo Anaya y Beatriz Mojica acusaron al gobierno federal de poner los programas sociales, como Prospera, al servicio de los candidatos priistas en la entidad encabezada por Javier Duarte.

Ciudad de México

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD acusaron al gobierno federal de poner al servicio del PRI y de sus candidatos los programas sociales con fines electorales en Veracruz.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, y Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, ampliaron su denuncia por el uso del programa Prospera en Veracruz, con la presentación de un peritaje para acreditar los audios presentados la semana pasada y sustentar que en la conversación participan el senador Manuel Cavazos, delegado del PRI en Veracruz, así como el delegado de Prospera, Alejandro Baquedano.

Los audios, cuyas voces fueron certificadas a través de un peritaje, dejan ver cómo, presuntamente, hay un acuerdo entre el funcionario de Prospera y el delegado del CEN del PRI para otorgar los apoyos federales a cambio del voto.

“Le exigimos al PRI gobierno que saque las manos de Veracruz y del proceso electoral en todo el país, que respeten la ley y se apeguen a lo que establecen las normas”, demandó el dirigente panista.

A su vez Beatriz Mojica, dijo que hay evidencias claras en el estado de Veracruz, pero también se están acreditando en otras entidades, particularmente en aquellos donde no ha habido transición.

“Misteriosamente en los estados donde no ha habido transición democrática es donde se usan los programas federales, por eso pedimos al PRI que saque a sus mapaches".

La secretaria general perredista agregó que con lo que ocurre en Veracruz, “estamos viendo cómo se va desgajando la madeja no solo en Veracruz, también en otros estados”.

En conferencia conjunta, exigieron al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade que tome cartas en el asunto, pues la denuncia penal fue presentada desde hace una semana ante la Fepade. “Si no interviene, él sería cómplice de estos actos deshonestos, pues estaría permitiendo estos actos delictivos”, advirtió Anaya.

Agregó que “este es el PRI de siempre, el PRI de las trampas y el fraude que lucra con la necesidad de la gente y presentamos esta denuncia y las llevaremos hasta sus últimas consecuencias", sostuvo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Beatriz Mojica dijo que Baquedano, quien en 2013 era delegado del programa Oportunidades, fue denunciado por el mismo delito y no ha habido sanciones por el uso que ha dado de los programas sociales para favorecer al PRI.

Los dirigentes alegaron que con los audios en los que se detalla el uso de Prospera para favorecer al candidato del PRI, Héctor Yunes, se encuadran las violaciones previstas en capítulo segundo, artículo 11 de la Ley General de Delitos en Material Electoral.

La ley establece sanciones de dos a nueve años a los funcionarios que utilicen programas federales para favorecer a partidos, candidatos o coaliciones, pero también a aquellos que lo permiten.

“Exigimos que amarren a sus mapaches electorales, que la Fedape actúe, porque tiene ocho días que presentamos la denuncia y no han hecho nada. Queremos medidas cautelares, que pare este uso de los programas sociales y este uso de programas sociales para prestarse a la manipulación del voto”, exigió la perredista.

El estado de Veracruz tiene un padrón superior a los cinco millones de votantes y se ubica entre los primeros cinco estados con más número de electores.