• Regístrate
Estás leyendo: Acusan al PVEM de intentar cambiar fecha de comicios en Chiapas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 16:10 Hoy

Acusan al PVEM de intentar cambiar fecha de comicios en Chiapas

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, denunció que la mayoría del Congreso local pretende modificar de octubre de 2017 a enero de 2018 el proceso electoral, porque tiene alta posibilidad de perder.


Publicidad
Publicidad

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su presidente en el Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, fueron acusados de intentar modificar la fecha de arranque del proceso electoral 2018, cuando se elegirá al nuevo ejecutivo estatal, denunció Zoé Robledo Aburto, senador por el Partido de la Revolución Democrática.

En conferencia de prensa, Robledo Aburto manifestó que la mayoría del PVEM en el Congreso del Estado pretende modificar de octubre de 2017 a enero de 2018, el arranque del proceso electoral local.

Ello, debido a que el Verde Ecologista ha medido a través de encuestas que exhiben que el partido tiene una probabilidad de derrota muy alta, por lo que buscan impedir que el Instituto Nacional Electoral (INE) vigile, acompañe, y en su caso, sancione lo que transcurra durante el proceso electoral.

El perredista manifestó que "pareciera que el partido Verde quiere modificar la Constitución de Chiapas para qué sea su estatuto de elecciones internas, y que el Congreso sea la oficina de leyes del Poder Ejecutivo".

Indicó que de ser modificada la fecha de inicio del proceso electoral, queda abierta la posibilidad de otros cambios en perjuicio de la democracia.

El senador descartó la intención de que la eventual modificación de fechas para que se lleve a cabo las elecciones, genere ahorro en el costo de los comicios, como pretenden hacer creer, pues por el contrario, expuso, hay que recordar que en la entidad andina se modificó la fecha de los comicios en 2015, lo que trajo conflictos e irregularidades, principalmente en los municipios de Chenalhó, Oxchuc y San Juan Chamula.

Con el recorte de tiempos, indicó Robledo, se afectaría a los candidatos de otros partidos e independientes, y solo beneficiaría a los que cuentan con estructuras como la del gobierno.

Finalizó que si el PVEM logra las intenciones en el Poder Legislativo, recurrirá a los tribunales competentes porque "no me quedaré callado".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.