• Regístrate
Estás leyendo: Acusan de peculado a ex secretario de Educación de César Duarte
Comparte esta noticia

Acusan de peculado a ex secretario de Educación de César Duarte

Marcelo González Tachiquín fue detenido el martes en la capital de Chihuahua y esta tarde se realizó la audiencia en la que se le acusó de peculado.
Publicidad
Publicidad

El ex secretario de Educación de César Duarte, Marcelo González Tachiquín, fue arrestado en un operativo de seguridad la noche del martes en la ciudad de Chihuahua y este miércoles se realizó una audiencia donde se le acusa de peculado. 

En la audiencia de formulación de cargos en contra de Marcelo González Tachiquín, un testigo de identidad reservada aseguró que el incriminado involucró en el supuesto desvío de 23 millones de pesos a un cuñado del ex presidente Enrique Peña Nieto, identificado como Juan José Chimal

De acuerdo con el testigo de alto nivel, que trabajó en la Secretaría de Hacienda, el entonces gobernador César Duarte instruyó el desvío, como parte de una cordialidad con el entonces Presidente de la República, mientras el hoy imputado y el cuñado de Peña Nieto presionaban para que se hicieran esos pagos. 

En tanto, el representante del Ministerio Público declaró que la empresa Explosean, del cuñado de Peña Nieto, cobraba la cantidad de 50 millones de pesos para gestionar mil millones del fondo educativo del Servicio Educativo de Chihuahua. 

En tanto, el ex gobernador pidió dar a la empresa el pago parcial de 20 millones de pesos. 

Explosean, relacionada con Juan José Chimal, no aparece en las actas constitutivas de la empresa, pues es quien le lleva las “relaciones”, informó la Fiscalía de Chihuahua. 

“La corporación solicitaba el pago de más de 50 millones de pesos porque pretendían regularizar más de mil millones del fondo educativo”, indicó la Fiscalía.

Además se le acusó por el presunto desvío de recursos por un monto de 150 millones de pesos del Plan Villa.

Así lo aseguró el secretario general de Gobierno, César Jauregui, quien dijo que el monto será determinado por las investigaciones, por lo que la Fiscalía integrará el caso y si se le relaciona con otros desvíos. 

El Plan Villa tenía como objetivo dotar de instrumentos para orquestas en escuelas públicas y en equipos deportivos.


nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.