• Regístrate
Estás leyendo: Acusan al Instituto de la Mujer por "cerrazón" en materia de género
Comparte esta noticia

Acusan al Instituto de la Mujer por "cerrazón" en materia de género

La comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Torreón, argumenta que la titular del IMM, Claudia Murillo, no sigue los lineamientos en
Publicidad
Publicidad

Las acciones por la solicitud de la Alerta de Género fueron el tema central de la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos, donde los ediles y la titular del Instituto de la Mujer (IMM) chocaron en cuanto a posturas.

La presidente del grupo de regidores, Nadia Porras Izquierdo cuestionó a Claudia Murillo Medina, encargada del IMM, sobre la "cerrazón" que supuestamente existe para otorgar información del tema y que la Red de Mujeres de La Laguna denunció ante los medios de comunicación.  

Murillo respondió que no es tal, participaron en las actividades de capacitación e incluso las mismas integrantes del grupo le manifestaron que hay "capacitacionitis" y lo que faltan son certificaciones.

Cuestión que justificó que debido a que tienen menos de un año en eso las autoridades federales no lo pueden hacer.

“ONU Mujeres vino a capacitar a personas del instituto, pero fue en la administración anterior y nosotros no recibimos ni el material para continuarlo. Tuvimos que acudir con Lorena Torres para que nos capacite a nosotros y de esa forma tener la capacidad de dar cursos a los transportistas”.

Porras Izquierdo reviró con el argumento de que el instituto presentó pláticas como si fueran capacitaciones y no se lleva como tal una preparación en la materia de género, lo cual descartó la titular e insistió en que hay transparencia. 

Sobre el diagnóstico de violencia contra las mujeres en el municipio de Torreón, Murillo Medina expuso que sí se realiza e incluso el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) lleva mano en eso. 

“Hicimos una especie de equipo de trabajo interdisciplinario en el que están trabajando el IMPLAN por el lado de los números y en el sentido del análisis del tema de género con María Elena Calderón”.

"CUMPLIMOS CON ONU MUJERES"

Aunque no se le asignó presupuesto para un convenio con ONU Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) afirma que las acciones que buscan erradicar la violencia siguen vigentes.

“El hecho de estar trabajando con la solicitud de alerta de género implica que estamos cumpliendo puntos de ONU Mujeres y hay que recordar que el programa te da los lineamientos, si bien es cierto no se tiene ese recurso hay que recordar que el convenio lo hizo la administración estatal y nosotros somos colaboradores”, dijo Claudia Murillo Medina, titular de la dependencia. 

El Dato.
Convenio
A creó un grupo de capacitación en materia de género en el que están dependencias como el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), la Dirección Municipal de Atención a la Juventud (DIMAJUVE) y el Instituto Municipal de Planeación y Educación (IMCE).

Indicó que en su momento, la renovación del convenio implicaba una capacitación en el tema de los choferes que operarán el Metrobús, pero como el proyecto de transporte no fue concretado no es posible hacerlo.  

Dijo que otra de las acciones que realizan como parte de la dependencia tienen que ver con una comité de transversalidad que plantea a diferentes oficinas de gobierno establecer políticas públicas con este enfoque.

“Creamos un comité de transversalidad para que sus actividades se hagan con una perspectiva de género”.

Reconoció que aunque se sigue una ruta similar a la planteada por ONU Mujeres, no hay algún actor que supervise su correcta aplicación, sin embargo tampoco el programa lo hace en sus convenios de colaboración.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.