• Regístrate
Estás leyendo: Acusan a CdMx de retener recursos para preservación del ajolote
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 07:20 Hoy

Acusan a CdMx de retener recursos para preservación del ajolote

El titular del Laboratorio de Restauración Ecológica, Luis Zambrano, denunció que la Secretaría de Finanzas retiene los recursos destinados a la recuperación del ajolote y canales de Xochimilco.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Finanzas capitalina retiene desde enero pasado, el depósito de 7 millones de pesos para proyectos de recuperación del ajolote y de los canales de Xochimilco, acusó Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: Preparan plan de rescate de zona chinampera

“La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México ha detenido un pago que no es de él, porque viene del gobierno federal y que debería ir directo a la Universidad Nacional Autónoma de México para en colaboración con los chinamperos trabajar en este proyecto”, denunció Zambrano en entrevista con MILENIO.

“La Secretaría de Finanzas ha buscando pretextos de cualquier cosa y ha necesitado permisos de todo tipo para hacer llegar este dinero y a la fecha no lo ha depositado a la Universidad Nacional”, agregó.

En el contexto de un taller para periodistas organizado por la CONABIO, en las chinampas de Xochimilco, el investigador resaltó que la población de los ajolotes, el ambystoma mexicanum, se encuentra en grave peligro de extinción, y queda muy poco tiempo para salvarlo.

Explicó que desde 1998 el registro de ejemplares de esta especie pasó de 6 mil a 36 individuos por kilómetro.

“Desde 1998 que se hizo el primer censo, a la fecha ha bajado de 6 mil individuos por kilómetro a solo 36 ejemplares por cada kilómetro, eso qué quiere decir, que está a punto de extinguirse si no hacemos nada”, comentó.

Resaltó que las causas que han provocado la extinción del ajolote son la urbanización, tanto de asentamientos irregulares como regulares y la contaminación del agua, ya que los canales de Xochimilco se abastecen con el líquido de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella.

Agregó que otro factor son las carpas y las tilapias, “dos especies introducidas para acuacultura, no muy útiles en la Ciudad de México, que se comen tanto los huevos, como los juveniles de los ajolotes”.

Por ello, destacó que la UNAM impulsa el proyecto ‘Chinampa Refugio’, que busca recuperar la chinampería y así volver a cultivar de manera tradicional, sin el uso de fertilizantes ni plaguicidas, es decir, de manera orgánica.

Dijo que es un ambicioso programa de reducción de carpas y tilapias, que se implementó desde 2004 con la delegación Xochimilco, pero que necesita una continuidad de largo plazo porque si no la población de las especies vuelve a crecer.

TE RECOMENDAMOS: CdMx invertirá 30 mdp en reparar bordos de Xochimilco

“Necesitamos mantener a raya las carpas y las tilapias. El proyecto consiste en trabajar con los chinamperos en el proyecto que le llamamos Refugio Chinampa, involucra que el chinampero produzca cómo se ha hecho toda la vida desde hace 2 mil años, pero que ponga una barrera que mejore la calidad del agua, que evite que pasen las carpas y las tilapias alrededor de su chinampa y que permita que no solo el ajolote sino que todas las especies nativas puedan sobrevivir”, añadió.

“Eso le va a permitir al chinampero decir, mi producto está protegiendo Xochimilco, tu ciudad y pueda venderlo un poquito más caro, y con ello incentivar que otras personas alrededor de Xochimilco tengan este proyecto refirió Chinampa”, explicó.

El doctor Luis Zambrano comentó que los proyectos están financiados con 7 millones de pesos, “que se oyen mucho pero para la extinción de Xochimilco es nada”.

“Necesitamos 10 veces más para tener un verdadero programa de recuperación de Xochimilco al año, entonces es de 7 millones de pesos el dinero que está retenido por la Secretaría de Finanzas y lo ha retenido desde el 5 de enero que es cuando llegó a una cuenta de la delegación, pero que controla la Secretaría de Finanzas”, reiteró.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.