• Regístrate
Estás leyendo: Acusan al Gobierno de favorecer a ferroviaria
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 06:48 Hoy

Acusan al Gobierno de favorecer a ferroviaria

Ejidatarios afirman que fueron engañados por Fernanda Villafranco, subsecretaria de Relaciones Políticas de la Secretaría General de Gobierno, quien los dejó "plantados".


Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

Habitantes de los ejidos Paso Guadalupe y Las Mariposas, del municipio de García, acusaron al Gobierno del Estado de engañarlos por apoyar a la empresa Kansas City Southern México, la cual violó una suspensión de amparo concedida a los ejidatarios.

Los campesinos esperaron durante una hora y media a Fernanda Villafranco, subsecretaria de Relaciones Políticas de la Secretaría General de Gobierno; y al abogado de la empresa ferroviaria, para asistir a la asamblea que acordaron un día anterior y llegar a un acuerdo en el conflicto, pero nunca acudieron.

“Acordamos a las tres de la tarde y esperamos hasta las cuatro y no vinieron ni se disculparon, ni nada; vemos que toda la intención no era ayudar al ejido, sino ayudar a Kansas City, porque lograron pasar todos los trenes que estaban detenidos por los dos lados, porque no podían anoche luego del bloqueo realizado.

“Lograron engañar a los ejidatarios para que pudieran dejar pasar los trenes, pese a que hay una suspensión de amparo y el gobierno supuestamente pregonó en su campaña que iba a hacer justicia, y que la ley se aplicaría y se respetaría, pero esto no está sucediendo, y pese a tener un amparo, a Kansas City le ha importado poco y ha violentado la suspensión”, dijo molesta María Isabel Díaz Sandoval, abogada de los ejidatarios.

El 17 de septiembre, integrantes del ejido denunciaron presuntos actos de corrupción y contubernio entre Kansas City, un magistrado y el delegado de la Procuraduría Agraria para despojarlos de un derecho de paso, pese al amparo del juez primero de distrito en Materia Administrativa, Iván Millán Escalera, para prohibirles el paso sobre 14 hectáreas de su dotación de terreno.

Por ello, pidieron la intervención del Congreso local, los entonces gobernador Rodrigo Medina y el electo ante el presunto abuso de autoridad de los funcionarios y de la compañía ferroviaria que continúa violando el derecho de paso sobre 14 hectáreas de los ejidatarios por decreto presidencial.

Este miércoles, frente a la carencia del pago por los daños causados, los habitantes de Paso Guadalupe bloquearon las obras de la empresa para evitar que circularan los más de 40 trenes que pasan diariamente por el punto.

Sin embargo, Díaz Sandoval calificó como una burla que la funcionaria estatal y Kansas prometieran llegar a un acuerdo, e incluso dejaran en prenda dos camionetas que se utilizan para realizar maniobras y mantenimiento de las vías.

“Ella dijo ser subsecretaria de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno que la mandó el gobernador. Fernanda Villafranca se comprometió formalmente con el abogado de Kansas City que hoy (jueves) venían arreglar la situación.

“Ella misma le dijo a Kansas que nos dejara dos camionetas de ésas que están por los rieles, en voluntad de que el Gobierno del Estado hacía el compromiso junto con Kansas City de venir a la asamblea y llegar a un arreglo, y que vendría también el apoderado de México para sentarse con los ejidatarios, pero fue una burla para los ejidatarios, estábamos los 40 ejidatarios y los asesores y se quedaron esperando”, criticó Díaz Sandoval.

La abogada denunció que la justicia favoreció a los poderosos de la compañía por lo que consideraron una ofensa de parte del Gobierno Estatal.

“Los ejidatarios se sienten muy ofendidos, y todo porque ellos le dieron su confianza al Gobierno del Estado y confiaron también anoche, y en campaña el (entonces candidato a) gobernador dijo que iba a hacer valer la justicia y vemos que la justicia está inclinada con el poderío y no para los desvalidos”, cuestionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.