• Regístrate
Estás leyendo: Acusan afectación ecológica en predios
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 09:23 Hoy

Acusan afectación ecológica en predios

Apoderado legal exige indemnización por ruptura de lineas petroleras; ya fueron indemnizados, asegura Pemex.

Publicidad
Publicidad

El representante legal Felipe de Jesús Martínez Ayala acusó a Petróleos Mexicanos de daños ecológicos por ruptura de líneas petroleras dentro del predio El Guajolote, hoy conocido como El Barcodón.

Un recorrido efectuado en la citada área comprobó que en diversas zonas hay afectación a mantos freáticos, tierras de cultivo, pozos de agua, entre otras afectaciones.

Sin embargo, José Antonio Cadena Romo, entonces representante del Área Altamira de Pemex, le envió a Martínez Ayala la respuesta a la reclamación de presuntos daños al citado predio, con fecha 16 de marzo de 2016.

"En continuidad con el oficio del 5 de enero de 2016 y en atención a los escritos del 4 de diciembre de 2015 y el 11 de febrero de 2016, que dirigió al director general de Petróleos Mexicanos y al representante del Grupo Multidisciplinario de Asuntos Externos y Comunicación en el Activo de Producción Poza Rica-Altamira de Pemex Exploración y Producción, respectivamente, reclamando el pago a favor de sus mandatarios... de la cantidad de ... como indemnización por presuntos daños por desaprovechamiento de 341-50-00 hectáreas del predio denominado El Guajolote, ubicado en el municipio de Altamira, Tamaulipas, al respecto, nos permitimos manifestarle que del análisis de la documentación que nos remitió, así como de la existente en esta oficina y de las inspecciones de campo practicadas al predio El Guajolote, le comunicamos que Pemex Exploración y Producción ha tomado la determinación de que sus reclamos resultan improcedentes, en razón de que:

"1.Petróleos Mexicanos tiene ocupada la superficie de 791-78-00 hectáreas del predio El Guajolote, al amparo del contrato de ocupación superficial que el 10 de noviembre de 1960, sus poderdantes celebraron ante la fe de Othón Flores Correa, Notario Público número 124 de la Ciudad de México. "2. Las 341-50-00 hectáreas del predio, por cuyo presunto desaprovechamiento reclama el pago de la cantidad... se encuentran inmersas dentro del polígono 791-78-00 hectáreas del predio El Guajolote, que Petróleos Mexicanos tiene ocupadas para llevar a cabo toda clase de trabajos de exploración y explotación petrolíferas, tal como se desprende de cláusula primera del contrato de ocupación superfi cial... "3. En consecuencia a lo anterior, al encontrarse las 341-50-00 hectáreas inmersas o dentro del polígono que ocupa legalmente Petróleos Mexicanos, su reclamación resulta notoriamente improcedente. "4. Petróleos Mexicanos ni ninguna de sus Empresas Productivas Subsidiarias tiene adeudo pendiente de cubrir a sus poderdantes, se les pagó indemnización".



N.A.M.A

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.