• Regístrate
Estás leyendo: Acusan a Profepa de distorsionar información sobre zoológico
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 17:23 Hoy

Acusan a Profepa de distorsionar información sobre zoológico

Luego de que la Profepa informó que halló 40 cadáveres de animales congelados, el diputado Sergio Gómez dijo que son ejemplares que murieron a lo largo de 17 años.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que en el zoológico "El club de los animalitos" también fueron hallados 40 cadáveres de ejemplares de vida silvestre en un congelador, por lo que el propietario, Sergio Gómez, aseguró que la dependencia distorsionó la información.

La Profepa detalló que se trata de cadáveres de 21 felinos crías; 2 felinos adultos, dos reptiles, un lobo canadiense, ocho aves, tres monos, dos cocodrilos y un antílope, resguardados en un congelador de 1.90 de largo por 70 centímetros de ancho.

De acuerdo con la dependencia, el zoológico debe contar con un plan de manejo de disposición de cadáveres en materia de sanidad para la incineración de los cuerpos.

En entrevista con MILENIO, Sergio Gómez confirmó que mantiene en un congelador los cadáveres de crías de felinos que no lograron sobrevivir sus primeros días, así como pieles de animales adultos que fallecieron por causas naturales con lo que suma 40 piezas resguardadas durante 17 años.

"Es una distorsión total de la información. Aquí hemos tenido 300 nacimientos de animales, y lógico que muchos animales no llegan a sobrevivir y mueren a los pocos días de nacidos. Estos no se dan de alta (ante la Semarnat) porque murieron. Esos animales yo los conservo para algún día disecar".

Agregó que cuando los animales adultos fallecen, el protocolo de actuación establece notificar a las autoridades el deceso e incinerar el cuerpo, pero la piel se conserva dijo, para mantener la evidencia de que el ejemplar falleció y no fue vendido.

"Yo tengo que quitarle la piel, la chip o el marcaje y presentar el acta de defunción ante Semarnat, y se abre un expediente. Pero si un día llega Profepa y dice aquí había tres animales y ahora solo hay dos, le muestro el acta de defunción y la piel del animal congelada y el chip. Y así, tenemos un lobo, un tigre blanco y todos los cachorritos que no han logrado sobrevivir más de una semana, como patos, gansos que se han muerto a lo largo de 17 años", reconoció.

La Profepa señaló además que el plan de manejo presentado por el zoológico "El club de los animalitos" ante la Semarnat en el 2002, se establecía un programa de medicina preventiva, por lo que esa UMA refirió que contaba con un servicio de hospital, clínica y rayos X. Sin embargo, al realizar la inspección en la que aseguraron a los 101 ejemplares de vida silvestre, se comprobó que dichas instalaciones no existen, aseguró la dependencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.