• Regístrate
Estás leyendo: Acusan a hospitales de revictimizar a Marco Antonio
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:22 Hoy

Acusan a hospitales de revictimizar a Marco Antonio

Organizaciones defensoras de la infancia denunciaron que la familia del estudiante tiene restricciones para acompañarlo, recibe informes verbales de salud y el estudiante fue sujetado a su cama.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Organizaciones en defensa de los derechos de la infancia y de justicia penal denunciaron que la familia de Marco Antonio, el estudiante que fue detenido por elementos de la SSP en inmediaciones del Metrobús El Rosario el pasado 23 de enero, tiene serias restricciones para estar acompañándolo y que se le continúa revictimizando.

En un comunicado, la Red por los derechos de la Infancia en México (Redim), la Oficina de Defensoría de los Derechos de las Infancia (ODI) y el Instituto para la Justicia Procesal Penal (IJJP) explicaron que tras 25 días hospitalizado en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Instituto Nacional de Neurología (INN) sólo le dan a la familia informes verbales.

TE RECOMENDAMOS: A Marco Antonio le aplicaron protocolo por tortura: mamá

También señaló que el joven de 17 años se le "ha mantenido en sujeción a su cama", lo que es una forma de revictimización y gracia a un amparo de juicio se obligó a la autoridad médica a tener un trato respetuoso de sus derechos humanos.

Las organizaciones explicaron que la relatora de país y de derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena de Troitino, dialogó con la familia de Marco Antonio y pidió a la cancillería mexicana información oficial sobre la investigación, especialmente sobre su estado de salud y la protección a su integridad.

Sin embargo, el plazo para enviar la información solicitada venció el 20 de febrero, por lo que el organismo internacional anunciará medidas para la protección del estudiante de la UNAM, quien es catalogado como una víctima posible de desaparición forzada.

Las organizaciones preocupadas por la salud del joven anunciaron la integración de un equipo de diagnóstico interdisciplinario para dar a la familia una opinión independiente y recomendaciones para un tratamiento que reduzca los posibles daños a Marco Antonio.

"Lo más importante en este momento es la salud de Maco Antonio Sánchez Flores, por ello, a iniciativa de la defensa y con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) se ha integrado un equipo de diagnóstico interdisciplinario [...] bajo criterios de trabajo colegiado, confidencialidad y enfoque de derechos humanos esperamos tener pronto certeza sobre su salud y alternativas de atención", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Caso Marco Antonio: desde su desaparición hasta su hallazgo

Pese a los nulos avances en la investigación del caso, las organizaciones aprobaron que la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada investigue en primer lugar el caso de Marco Antonio, como lo prometió la PGR.

También exigieron una indagatoria independiente de la carpeta de investigación de la Procuraduría capitalina, pues argumentaron que "se encuentra llena de inconsistencias".

Dijeron que en la carpeta habrá una participación activa de la familia de Marco, su defensa legal y la supervisión de organismos internacionales de derechos humanos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la CIDH.

Señalaron que esta exigencia deriva de que la Procuraduría no ha investigado lo que le sucedió al estudiante durante los cinco días posteriores a su desaparición y que insiste en que fue a "un error de protocolo" y "abuso de autoridad", a pesar de que Marco Antonio presenta daños físicos y posiblemente neurológicos.

Además de que ha revictimizado al joven y a su familia al filtrar información de la carpeta de información y la ha hostigado hasta que logró la protección de la Policía Federal, a través de un amparo que promovió su defensa.

"Se han filtrado de forma permanente informaciones de la carpeta de investigación con el objetivo de criminalizar al adolescente y se litigó el caso en medios de comunicación poniendo a disposición de los policías denunciados recursos institucionales para intimidar a la víctima y su familia", denunció.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.