Las acusaciones contra mí, fuera de la realidad: Padrés

Comité del PRI en Sonora deslinda a Manlio Fabio Beltrones del desplegado donde llaman al gobernador 'El señor de los caballos'.

México

Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, aseguró que son falsas y están "fuera de la realidad" las acusaciones del PRI que lo señalan de ser propietario de un predio en San Pedro. El Saucito en Hermosillo, "con casa suntuosa, calles interiores pavimentadas y lujosas caballerizas con aire acondicionado".

En entrevista con MILENIO, el mandatario estatal acusó al coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, de estar detrás de estas acusaciones, mismas que este lunes fueron publicadas en un desplegado.

Al respecto, el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora aclaró que dicho desplegado publicado en diversos medios de comunicación, son consideraciones de ellos y no del líder de los diputados federales del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Padrés puntualizó que este predio no se trata de un rancho, sino de su casa particular, la cual fue adquirida a través de un crédito hipotecario, y pertenece a toda su familia y no solo a él. "Eso está en mi declaración patrimonial publicada desde antes de la elección", dijo.

Detalló que además de ser su casa, en este lugar se crían y venden caballos, por lo que subrayó que "la mayoría" de los equinos mencionados en dicho desplegado no son de su propiedad.

Padrés puntualizó que el total de su patrimonio y de su familia asciende a 218 millones de pesos, pero, dijo, diversas propiedades y empresas son resultado de herencias familiares.

"Nuestro patrimonio está plenamente justificado (...) antes de ser gobernador ya lo tenía. La gente de Sonora sabe de dónde venimos y que somos gente de trabajo", aseveró en mandatario estatal.

Por lo que calificó de "dolosa" esta acusación en su contra, que atribuyó al contexto de campañas electorales en la entidad, así como a Beltrones, de quien dijo estar extrañado "porque lo conozco y me lo puede decir en mi cara".

En una carta enviada a MILENIO, signada por Karina Lagarda Lugo, secretaria de Imagen y Comunicación del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, deslindó a Beltrones.

"La publicación del desplegado fue ordenada por el Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, y la responsable de tramitación estuvo a cargo de la suscrita", puntualizó.

El desplegado indica que en este predio se tienen más de 120 caballos de entre 15 mil y 60 mil dólares cada uno, "además de un ejemplar único en el mundo con un valor de 900 mil dólares, que es su consentido".

El predio cuenta con 65 mil metros cuadrados y el valor físico del mismo —construcción e instalaciones—, de acuerdo con un avalúo de 2015, es de casi 35 millones de pesos, junto con su casa, detalla.