• Regístrate
Estás leyendo: Acusa gasera bloqueo en León y monopolio
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 01:50 Hoy

Acusa gasera bloqueo en León y monopolio

Empresa gasera señala a Protección Civil Municipal por impedir la distribución por la ciudad. 

Publicidad
Publicidad


Desde el pasado mes de julio, inició operaciones en la ciudad de León una nueva distribuidora de Gas L.P. denominada Grupo TOMZA, la cual desde su llegada y hasta la fecha, señalan que han sido víctimas de bloqueos por parte del municipio y en especial por abusos de autoridad del director de Protección Civil Municipal.

Los representantes de la empresa, hicieron llegar a MILENIO una serie de documentos en donde se explica a detalle los bloqueos y trabas que según los mismos, les ha puesto el municipio para impedir que la empresa distribuya gas de manera legal en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Descuidada y en total olvido, la Avenida Prolongación 5 de Mayo

De hecho señalan que estos actos propician un monopolio y acusan que algunas autoridades del municipio podrían estar aliadas con la empresa SONI, para impedir mediante recursos legales a esta empresa pueda distribuir gas L.P. lo cual vendría a representar un monopolio por parte de empresas que ya operan en el municipio registradas ante Comité de Riesgos.

Los mismos representantes de TOMZA señalan que iniciaron operaciones en León, desde el pasado 6 de julio del 2017, con apego a sus permisos otorgados por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el cumplimiento a la normatividad y legislación aplicable.

Sin embargo, argumentan que desde el mismo día que se iniciaron operaciones, la dependencia, Protección Civil Municipal, dirigida por Salomón Ocampo Mendoza, ha realizado una serie de operativos y acciones en contra de las unidades del grupo sin que haya una orden de inspección de por medio o riesgo inminente, inmovilizando, revisando y expulsando a cerca de 30 unidades del grupo.

En los documentos también se explica que dichas acciones han sido con base en lo establecido en el artículo 65 del reglamento del sistema municipal de Protección Civil, el cual señala la documentación con la que deben de contar las unidades de distribución de gas L.P.

En ese sentido, grupo TOMZA asegura que ha acreditado el cumplimiento del artículo mencionado y a su vez se ha colocado en cada una de sus unidades, una carpeta que contiene: permiso de distribución vigente, constancia de capacitación a la tripulación en el manejo y combate de incendios y de fugas, póliza de seguro y copia de los dictámenes técnicos vigentes de las unidades repartidoras.

TE RECOMENDAMOS: Suspenden dos gasolineras en Azcapotzalco

No obstante y acreditando todo ello, los elementos de Protección Civil, han exigido que se cumpla con el artículo 65 BIS del mismo reglamento, que en resumen se obliga a contar con una unidad de supervisión de fugas así como la atención de siniestros y emergencias de manera gratuita.

Ante dicha petición, TOMZA se dispuso a poner una oficina de atención de fugas dentro del municipio, para dar cumplimiento a dicho artículo.

Por último, según el mismo documento, los elementos de Protección Civil han solicitado que el grupo acredite que se encuentra registrado dentro del comité de prevención de riesgos, de donde Salomón Ocampo es el presidente y en donde según los mismos representantes, ello no debería de ser impedimento para que TOMZA pueda distribuir gas en el territorio nacional.

De tal manera que en la última reunión de dicho comité, se solicitó el ingreso a este, el cual les fue negado argumentando el no contar con permiso de uso de suelo del municipio, acto seguido, se volvió a solicitar el ingreso de manera escrita, sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido ninguna respuesta.


Denuncian a Protección Civil

Al no ver una respuesta favorable por parte del municipio de León, para que la empresa de gas pueda distribuir el hidrocarburo en la ciudad, se procedió a demandar a quien resulte responsable de la dependencia de Protección Civil Municipal, aunado a ello, también se les acusa de abuso de autoridad.

En la denuncia presentada el pasado 19 de julio ante el ministerio publico por el representante legal de la empresa MAMEME GAS S.A de C.V., de la cual MILENIO tiene una copia en su poder, se puede leer que se interpuso una denuncia por el delito de abuso de autoridad.

En la narración de los hechos, se hace constancia de cómo el supervisor de dicha empresa hizo una llamada al representante legal, para informar que dos unidades de la empresa de gas fueron detenidas por inspectores de Protección Civil sin identificarse, para que después elementos de la Policía Municipal esposaran y trasladaran a otra empresa de gas a los conductores de las unidades.

TE RECOMENDAMOS: Fuga de gas en tanque de tren por poco sale de control

También se les dijo que las unidades quedarían en resguardo, lo anterior mediante órdenes vía telefónica del director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza.

Ante tal situación, tanto el representante legal como el abogado de la empresa de gas, acudieron con los documentos que validaban la legalidad de dichas unidades, sin embargo, fue en vano pues las unidades fueron resguardadas en otra empresa de gas ajena.

En la denuncia también aparecen los nombres de Elida Alejandra Gutiérrez Salmeron, Eduardo Marcelo Andrade Cabrera, María Fátima Orozco y Alfredo Rodríguez, quienes fueran los elementos de la dependencia involucrados en realizar dichos actos por órdenes vía telefónica de Ocampo Mendoza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.