• Regístrate
Estás leyendo: Acumulación de basura provocó inundaciones
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:00 Hoy

Acumulación de basura provocó inundaciones

La temporada de precipitaciones en el país se extendera hasta enero, prevé Protección Civil.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que la inundación del pasado jueves en la zona de Periférico y San Antonio fue por la acumulación de basura y la falta de capacidad de la infraestructura, de la que fueron retirados 28 metros cúbicos de deshechos.

En conferencia de prensa, las autoridades señalaron que a pesar de que la red es de última generación, no tiene la capacidad de desahogar una lluvia superior a 30 milímetros.

"Hay que reconocer que tenemos una capacidad limitada en San Antonio, como en el propio Viaducto, para sacar más agua de esa zona", explicó el titular de la dependencia, Ramón Aguirre.

El funcionario mencionó que la lluvia del jueves fue una de las mayores registradas en esta estación en los últimos 27 años; sin embargo, en cuanto a volumen de agua no es de las más importantes en toda la ciudad.

La capital del país cuenta con más de 90 plantas de bombeo que funcionan para desalojar el agua pluvial en condiciones excepcionales a escala mundial, pues fue fundada en un lago, lo que representa una problemática para el drenaje.

"En el evento de la magnitud que se presentó el día de ayer (jueves), prácticamente no tuvimos reporte de casas afectadas. Algo similar pasaría si no se hubiera construido la infraestructura; seguramente tendríamos los problemas que llegamos a tener en el pasado, donde una lluvia de esa magnitud habría representado cientos de viviendas dañadas", explicó.

Encharcamientos
Las lluvias provocaron algunos encharcamientos. El Anillo Periférico tuvo problemas viales en su incorporación con Viaducto; además se habilitó de nuevo el libre acceso al segundo nivel a la altura de San Jerónimo.

Se informó de la caída de dos árboles que provocaron cortes a la circulación mientras eran retirados; uno fue en la colonia Del Valle, en Pilares y Amores, y el segundo en avenida Universidad, a la altura de San Lorenzo.

El Programa Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó lluvia en todas las delegaciones.

Alerta de Segob
El coordinador nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, señaló que la temporada de lluvias puede extenderse hasta enero de 2016 debido al fenómeno de El Niño.

"Vivimos en época de lluvias y van a permanecer ¿Qué es lo peligroso? El índice de una tormenta tropical que se convierta en huracán, pero de que llueve, lloverá, y terminará más alargada por El Niño. Seguiremos teniendo lluvias en el país y ya estamos notificando a todas las unidades de gobierno, de Protección Civil y obviamente a sus estados", dijo.

Puente señaló que los expertos habían previsto que los efectos de El Niño se intensificarán este año y está demostrado, ya que la semana pasada cuatro huracanes se formaron en el Pacífico.

Más precipitaciones
De acuerdo con el Sistema de Aguas continuará lloviendo en la capital del país hasta noviembre.

El meteorólogo de la dependencia, Juan Manuel Serna, dijo que el fenómeno El Niño ha provocado lluvias atípicas todo el año.

"Vamos a tener condiciones muy cercanas a la normal en septiembre, de mucha lluvia; normalmente es un mes de mucha precipitación.

"En octubre esperamos que sean por arriba de lo normal, no más que en septiembre, pero más de lo que cae en ese mes; en noviembre se prevén precipitaciones superiores a la media", explicó Serna.

El funcionario dijo que en la ciudad, desde principios de 2015, las condiciones de lluvia fueron anómalas, pues empezó a llover desde marzo más de lo normal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.