Tras llegar a acuerdos, CNTE levanta plantón en Morelia

Los maestros retiraron casas de campaña y lonas que durante 22 días bloquearon la circulación frente al Palacio Legislativo.

Morelia

Un monto de 100 millones de pesos para infraestructura escolar, pago total a poco más de dos mil 400 trabajadores eventuales  y de interinatos, la resolución de al menos 350 claves duplicadas, así como la distribución inmediata de paquetes de uniformes, útiles y calzado escolar pendiente y la estabilidad de los trabajadores de la educación en el proceso de la descentralización de la nómina que absorberá la Federación a partir del 15 de enero; fue el acuerdo que sostuvo la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con autoridades estatales, lo cual permitió levantar el plantón que desde el 27 de febrero habían instalado frente a Palacio legislativo.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de esta organización sindical, Juan José Ortega Madrigal durante el levantamiento de las casas y lonas con las que durante 22 días bloquearon la circulación sobre la avenida Madero de esta ciudad.

Y s que fue alrededor de la 1:30 de este sábado cuando los agremiados se retiraron del plantón una vez pactados los acuerdos con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con lo que de manera paralela liberaron las instalaciones de la SEE así como las direcciones y jefaturas que mantenían en su poder.

No obstante, aún con los acuerdos, Ortega Madrigal, dejó en claro que no cesarán en su jornada de lucha hasta lograr la abrogación de la reforma educativa y la ley estatal de educación por lo que reforzarían acciones a nivel nacional y no se descarta mantener movilizaciones en la entidad.

“Esto es lo que tenemos como avance estamos levantando el plantón pero estaremos fortaleciéndolo a nivel nacional, el domingo tenemos una Asamblea General de la CNTE y vamos a incorporar nuevos contingentes en la jornada de lucha que no termina, no estamos dispuestos a cambiar nada de la Ley, la demanda es que se elimine de manera completa la ley de educación por eso la jornada continua a nivel nacional, sin que signifique que en el estado avance, la jornada de lucha sigue no estamos comprometiendo ni arriesgando la abrogación de la reforma educativa”, resaltó.

Sin embargo, garantizó que se permitiría a los legisladores locales sesionar en la sede legislativa al señalar que “el Congreso va a poder sesionar, van a seguir traicionando al pueblo de México”, señaló.

Sobre los acuerdos el líder magisterial detalló que de manera previa se había trabajado con el Gobierno estatal para la entrega del rezago de uniformes, útiles calzado y becas cuyo proceso iniciará una vez que se haya liberado la SEE, dijo.

En torno a la infraestructura, precisó que además de lo que corresponde a construcción, el recurso que se destine será para reparaciones mayores y compra de mobiliario, en el cual se invertirá en un primer paquete, destacó, un promedio de 100 millones de pesos.

Expuso además que entre los acuerdos con la autoridad es que se garantice la estabilidad laboral de la totalidad de trabajadores de la educación para lo cual se establecerán mesas para identificar las incidencias que pueden poner en riesgo la relación laborar de los maestros y participar para corregir la falta de pago derivada de la descentralización de la nómina misma que empieza a partir del 5 de enero.

Por tanto, el dirigente de la Sección XVIII de la CNTRE, anunció el acuerdo por parte del ala magisterial que se entregarán sólo “por escrito” y no de manera digitalizada los datos que se requieran para el registro de plantilla y certificación.

En torno a los pagos de trabajadores eventuales y de interinatos, manifestó que se entregará un primer paquete de recursos a 2 mil 400 trabajadores de un universo de 5 mil con fecha límite el 30 de abril además de que a partir de la próxima semana se le retirará la clave a quien la esté usurpando y se entregara a quien demuestre que legal mente le asiste el recurso para desempeñar sus funciones y cobrar; expresó.

Agregó que se trabajará además en la continuidad de la realización del Congreso estatal de Educación y Cultura como sesión extraordinaria que tendrá lugar el 4 de abril para que los acuerdos que de ahí emanen sirvan para fortalecer proyecto educativo.

Ortega Madrigal, añadió que se trabajará en puntos para fortalecer los programas de carácter educativo como los centros integrales, el programa de alfabetización, el de escuelas libres de comida chatarra; entre otros.

Finalmente, respaldó las acciones y peticiones de los estudiantes normalistas tras repudiar los hechos de represión ocurridos en el Estado de Oaxaca y de donde resultó la detención de varios estudiantes, por lo que aseveró que no existe motivo para reducir la matrícula ni para incrementar el promedio de ingreso a estas instituciones al considerar que una calificación no representa todo.