Pactan Segob y comunitarios disminuir presencia militar en Petaquillas

El subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava se reunió con integrantes del FUSDEG para dar respuesta a sus demandas tras los choques de la semana pasada en esa comunidad de Chilpancingo.
El enfrentamiento en la comunidad de Petaquillas, en Guerrero.
La semana pasada hubo choques en la comunidad de Petaquillas, en Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG) se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), pactaron la disminución de la presencia militar en su zona de influencia para bajar el nivel de tensión que la semana pasada provocó jaloneos en la carretera nacional.

Crescenciano Ramírez López, promotor comunitario del FUSDEG confirmó que la jornada del miércoles hubo una reunión en el puerto de Acapulco, en la que participó el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava y el delegado en Guerrero Erick Castro Ibarra.

El encuentro se llevó parte importante de la tarde, pero de acuerdo al promotor comunitario arrojó resultados importantes, pues los representantes del gobierno federal aceptaron requerir la diminución de la presencia militar en los filtros que mantiene cerca de la comunidad de Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo.

Ramírez López refirió que también se demandó que la milicia se retire de Tierra Colorada, Ocotito y el Playón, este punto ya muy cercano al puerto de Acapulco.

Los funcionarios federales no hablaron del retiro del personal militar, aunque si dieron cabida a la posibilidad de una disminución en cuanto al número de elementos.

Aunque en el FUSDEG solicitan el retiro total de los militares, el que se acepte iniciar una medida parcial ya es un logro, porque eso disminuirá la tensión y permitirá que haya una interacción más constante entre los grupos de policías comunitarios que operan en el Valle y Petaquillas.

En la reunión se aceptó que la seguridad pública no es solo un tema de policías, si no que involucra aspectos como la generación de posibilidades para que la población encuentre vías de desarrollo, por lo que pactaron trabajar en el diseño de una agenda de trabajo común.

Reiteró que el FUSDEG no es una organización que busque la confrontación con las instituciones legalmente reconocidas, si no que canaliza las inquietudes de las comunidades en que tiene presencia y fomenta la organización social para resolver los problemas, uno de ellos es el de la inseguridad.

En la reunión los representantes de la policía comunitaria de Petaquillas entregaron un documento a los enviados de la federación, en él van los nombres de personas que participaban con los delincuentes que mantenían sometidos a los habitantes, para efecto de que inicien las investigaciones correspondientes.

La entrega de dicho documento, dijo que es importante porque abre la posibilidad de que desde el gobierno federal se coadyuve con la reinstalación plena de la tranquilidad en parte importante de la región Centro de Guerrero.