Edomex y OCDE firman acuerdo para atraer inversión

El acuerdo busca generar empleos con esas inversiones, que los jóvenes vinculen sus estudios con el sector productivo y que el gobierno del Estado de México sea más transparente con sus adquisiciones.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sostuvo un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sostuvo un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria. (Tomada de Twitter/@eruviel_avila)

París

El gobierno del Estado de México firmó con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un acuerdo estratégico para consolidar el proceso de mejora regulatoria en trámites estatales y municipales para facilitar inversiones que generen empleos.

En un encuentro que sostuvieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, se acordó además realizar estudios en materia de habilidades, de destreza y oportunidades para que los jóvenes vinculen sus estudios con el sector productivo, así como llevar a cabo un análisis para transparentar aún más las adquisiciones que realiza el gobierno del Estado de México y generar ahorros.

"Es muy importante hoy que vivimos en México una nueva era, la era de la transformación con un presidente que se atrevió a impulsar reformas que ya están dando resultados, acercar a México con países como lo es Francia y con organismos internacionales como la OCDE, para consolidar el desarrollo del país y sus regiones", expresó.

En este sentido, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que México es reconocido como el país que más reformas ha promovido, y que ahora está en la etapa su implementación para lograr la calidad de gobernabilidad en el estado de derecho y en temas de transparencia.

Durante su primer día de actividades en la gira de trabajo que realiza en su carácter de coordinador de Asuntos Internacionales y de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila participó junto con el gobernador de Tlaxcala y presidente del organismo, Mariano González Zarur; de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; de Morelos, Graco Ramírez y de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, en un seminario con expertos de la OCDE, en donde acordaron trabajar de manera conjunta para aprovechar las experiencias y asesoría de este organismo internacional en educación, salud, desarrollo regional, transparencia, igualdad de género, calidad de vida en las ciudades, entre otros.

En presencia de Dionisio Pérez Jácome, embajador de México ante la OCDE, el gobernador Eruviel Ávila detalló los logros en el Estado de México en materia regulatoria, tema en el que avanzó 19 posiciones en los dos últimos reportes del estudio Doing Business del Banco Mundial, gracias a acciones como haber elevado a rango constitucional la mejora regulatoria y la adecuación de la legislación secundaria para sancionar a quienes obstaculicen la apertura de negocios, situación que coloca a la entidad a la vanguardia en este tema.

Por su parte, Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, destacó las propuestas realizadas por el gobernador del Estado de México, relacionadas con la mejora regulatoria para la facilitación de inversiones que generen empleo, así como la implementación de talleres y estudios para aterrizar el sistema anticorrupción en el ámbito local, lo que se conoce en este organismo internacional como "sistema de integridad en el sector público", mismo que podría instrumentarse en todos los ámbitos del país.

A su vez, Gabriela Ramos, directora de la Oficina del secretario general de la OCDE, afirmó que este encuentro con integrantes de la Conago es positivo porque demuestra el interés de los gobernadores por mejorar la calidad de vida de los habitantes.