Acuerdan Hidalgo y Veracruz persecución de delitos en zonas limítrofes

En el marco de los convenios de colaboración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los titulares de las procuradurías sostuvieron una reunión de trabajo. 

Veracruz

Los titulares de las fiscalías de Hidalgo y Veracruz, Alejandro Straffon Ortiz y Luis Ángel Bravo Contreras, acordaron trabajar de forma conjunta y colaborar para la prevención y persecución de delitos en las zonas limítrofes de ambas entidades. 

En el marco de los convenios de colaboración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los titulares de las procuradurías sostuvieron una reunión de trabajo para abordar temas de interés mutuo. 

En su visita a Hidalgo, el procurador veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, refrendó el compromiso “de la estrecha colaboración entre ambas fiscalías”, en específico en los municipios colindantes entre ambos estados, que suman 35 en el norte de sus territorios. 

Acompañado por el Mayor de Infantería  David Torres, coordinador de Investigación de la SSPH y de Cuauhtémoc Granados, director de Averiguaciones Previas de la PGJEH, Straffon Ortiz dio la bienvenida al personal de la procuraduría veracruzana, integrado por el subprocurador regional de la zona norte de la PGJEV, Crosby González y el director de la Policía Ministerial,  Almirante I.M. Rogelio Gallegos. 

El objetivo de la reunión, señalaron, “es coordinar el trabajo de investigación y persecución de delitos” cometidos en la franja que uno los territorios de ambos estados, en los que se han presentado denuncias por abigeato, asalto en caminos, robo, entre los de mayor incidencia. 

Destacaron que en algunos casos, probables delincuentes entran a Hidalgo a cometer delitos y huyen a Veracruz para evadir a la autoridad policial, “por lo que reforzaremos las acciones de coordinación entre ambas entidades para evitar la impunidad”, refirió Straffon. 

Straffon expuso que “es una muy precisa instrucción del gobernador Francisco Olvera acercarnos con nuestros estados colindantes para establecer una coordinación tanto jurídica como pericial y así acotar  la acción de delincuentes que ingresen a Hidalgo”. 

Por su parte, Bravo Contreras agradeció la disposición y anfitrionía del procurador hidalguense al mismo tiempo que informó sobre la corresponsabilidad entre ambos estados para “unir esfuerzos en contra de la delincuencia” en los más de 30 municipios y muchas más comunidades con que compartimos frontera con Hidalgo”. 

Informaron que “con indicadores muy precisos realizados por áreas de inteligencia de ambas procuradurías, se establecerá una estrategia coordinada para investigar, perseguir y castigar delitos cometidos en ambos estados” con la meta de dar mayor seguridad a las personas que habitan la región. 

En mayo pasado, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, señaló que recientemente se han realizado tres reuniones de seguridad con su homóloga del Estado de México, con el objetivo de disminuir los índices delictivos en la zona limítrofe de ambas entidades. 

Comentó que además de la colaboración entre ambas entidades se han realizado reuniones con secretarios de seguridad de Puebla y Tlaxcala para estableces estrategias en seguridad para el combate a la delincuencia, principalmente el robo de vehículos.