• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan países de AL estrategia contra deforestación
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 12:22 Hoy

Acuerdan países de AL estrategia contra deforestación

Se reunieron esta semana en Guadalajara, en la sede nacional de la Conafor, para abordar temáticas relativas al programa de Reducción de Deforestación y Degradación con alternativas sociales.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

México y diversos países de América Latina están en el abordaje de una plataforma común para llegar a la conferencia de partes de Cambio Climático de París, en diciembre próximo, con un frente sólido que permita implementar de modo eficaz el programa de Reducción de Deforestación y Degradación con componentes sociales (Redd+) en las regiones más biodiversas y pobres del continente, donde se tienen las mayores tasas de destrucción ambiental.


“En México así como en los países de Latinoamérica y el Caribe estamos avanzando decididamente en nuestros procesos de preparación para una exitosa implementación de la estrategia”, aseguró el director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Arturo Beltrán Retis.

El encuentro sobre el tema fue inaugurado el pasado 11 de agosto, y se denomina “Intercambio Sur-Sur, Región Latinoamérica y el Caribe Experiencias prácticas hacia la implementación del Marco de Varsovia para Redd+: Oportunidades y Desafíos”, organizado por el Programa ONU-REDD.

Por ahora las entidades y países implicados en estos procesos, “tenemos ahora el reto y también la oportunidad de utilizar la información generada hasta ahora para continuar hacia una afortunada consumación de Redd+”.

En diciembre de 2014 fue presentada a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la propuesta de nivel de referencia de emisiones forestales que se encuentra en revisión por parte de los expertos de la Convención. En 2015, como parte del Programa México-Noruega se concluyó el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, “actualmente, estamos realizando un amplio proceso de consulta pública del proyecto de nuestra estrategia nacional”, señaló a los aproximadamente 50 integrantes de la reunión provenientes de los países de Latinoamérica y el Caribe invitados al encuentro; personal de la ONU y otras instancias internacionales.

Para abrir esta reunión acompañó a Mauricio Ramírez, director de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En Varsovia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático los representantes de distintos países tomaron decisiones importantes hacia la consecución de un acuerdo mundial sobre el Cambio Climático.

También se propusieron comunicarse entre sí los avances y trabajos para propiciar este acuerdo con mucha anticipación a la reunión de la COP de París en diciembre del 2015. El mecanismo Redd+ incluye cinco actividades: uno, reducción de la deforestación; dos, reducción de la degradación de los bosques; tres, conservación; cuatro, manejo sostenible de los bosques, y cinco, aumento de las reservas forestales de carbono.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.