• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan monitoreo de biodiversidad en 50 ANP
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:26 Hoy

Acuerdan monitoreo de biodiversidad en 50 ANP

Las reservas de Manantlán, Chamela-Cuixmala, La Primavera y Nevado de Colima, de Jalisco, ya participan en el sistema

Publicidad
Publicidad

Hoy se pactó entre cuatro instituciones fundamentales para la preservación del capital natural del país, la ampliación de un sistema de monitoreo de biodiversidad que en una primera fase se aplicará en 50 áreas naturales protegidas del país, tanto para conocer el estado como las tendencias de la flora y fauna que se conserva en esos espacios silvestres.

Es decir, no basta con saber si hay jaguar, puma, oso negro, guacamaya verde o escarlata, cocodrilo o monos saraguatos; se debe determinar si tienen poblaciones estables, si presentan presiones crecientes y si afrontan amenazas que obliguen a estrategias de conservación más contundentes.

Las instituciones mencionadas son la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC (FMCN).

Sus representantes anunciaron la preparación del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad "que permitirá obtener información cuantitativa y cualitativa de los ecosistemas de México".

En el acto de presentación, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza explicó que con este sistema se almacenarán, analizarán y compartirán indicadores e índices clave entre instituciones para tomar acciones específicas informadas para la conservación de la biodiversidad.

"El Sistema está basado en el concepto de integridad ecosistémica, que cuantifica la salud y degradación de los ecosistemas y es útil para apoyar esfuerzos orientados a detener e incluso revertir la creciente pérdida de la riqueza natural de nuestro país".

Precisó que en coordinación con varios organismos de cooperación nacional e internacional, la Conanp mantiene 141 sitios de monitoreo en 35 áreas naturales protegidas. Y se trabaja para lograr que en 2018 se implemente el monitoreo en al menos 50 Áreas Naturales Protegidas, consolidando el compromiso institucional con esta iniciativa nacional.

Por su parte, José Sarukhán Kérmez, coordinador nacional de la Conabio, detalló que "el sistema se alimenta de la información generada la Comisión Nacional Forestal a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos y el del Monitoreo de diversidad y de fauna".

Añadió que la Conabio desarrolló tanto el marco conceptual para la integración de los modelos que cuantificarán la integridad de los ecosistemas, como las metodologías acordes para asegurar la calidad de los datos colectados en campo. También, junto con socios internacionales y nacionales está desarrollando tecnología de punta para el análisis automatizado de los datos generados por las fototrampas y las unidades autónomas de grabación. Esta tecnología tiene además aplicaciones mucho más allá del monitoreo biológico. Por lo tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está considerando apoyar el sistema con un programa científico para fortalecer el componente tecnológico del sistema y ampliar el uso y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Jorge Rescala, titular de la Conafor, explicó que el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, será estratégico ya que permitirá, entre otros servicios, obtener indicadores para evaluar la efectividad de las acciones y de las políticas de aprovechamiento sustentable, de conservación y de protección de los ecosistemas, generando elementos de análisis para fortalecerlas o reorientarlas.

En particular la Conafor, "a partir de 2014 aporta al Sistema Nacional, información de todos los ecosistemas forestales a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos que en total integra 26,215 unidades de muestreo para medición de información de la vegetación forestal".

Lorenzo de Rosenzweig, Director General del FMCN, ahondó en la importancia de la participación de la sociedad civil organizada para proteger el capital natural de México. Coincidió que este sistema es resultado de la colaboración público-privada entre el Gobierno Federal, las organizaciones de la sociedad civil, el apoyo de donantes como la Fundación Gordon y Betty Moore en beneficio del patrimonio natural de nuestro país. La información generada por el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad dará oportunidad a las comunidades rurales de valorar y dar un manejo sustentable a la diversidad biológica en sus territorios.

A la presentación sistieron representantes de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, además acudieron representantes de las Embajadas de Alemania, Noruega, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Perú, Chile y Colombia; así como funcionarios del sector ambiental, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.