• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:15 Hoy

Acuerdan mayor apertura en el mercado Chino

Firman autoridades chinas y mexicanas memorándum para impulsar la importación y exportación agrícola entre ambos países

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

El estado de Jalisco fue sede de una reunión entre ministros de agricultura China y la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) del país, y en conjunto, firmaron un "memorándum de entendimiento en materia de cooperación agrícola" para el desarrollo del campo.

Los ministros chinos arribaron a Jalisco este sábado, y sostuvieron una reunión en palacio de gobierno con el secretario de agricultura José Calzada Rovirosa y el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, posteriormente, realizaron la firma del memorándum de colaboración.

Aristóteles Sandoval calificó la visita de los ministros de agricultura de la república popular China como "histórica" y como una oportunidad para abrir las puertas del mercado a la agroindustria de Jalisco, e impulsar los "productos que se elaboran con alta calidad en el estado".

Como líder nacional en producción agropecuaria con una aportación del 11.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país, Jalisco resultó atractivo para los ministros chinos para formalizar este acuerdo bilateral que ofrecerá beneficios para ambas naciones, señaló el gobernador.

El secretario de agricultura, destacó la importancia del acto celebrado en nuestro estado, "una nueva etapa de colaboración y comercio entre nuestras naciones", mencionó el titular de Sagarpa, y habló de las similitudes que existen entre China y México en materia agropecuaria, aunque consideró que ambos países tienen un potencial por desarrollar, y con una colaboración como la que acordaron, será mucho más sencillo lograrlo.

"Este encuentro y la firma de esos documentos van hacía ese horizonte, que México pueda exportar más y mejor a China en beneficio de nuestra gente", señaló José Calzada, y estimó que a corto plazo podrán importar y exportar más productos para superar los 800 millones de dólares en el valor del intercambio comercial que tienen actualmente ambos países.

Han Changfu, ministro de agricultura y Zhi Shuping, ministro de la administración general de supervisión de calidad, inspección y cuarentena, visitarán mañana el municipio de Tequila Jalisco en un evento privado en compañía del gobernador del estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.