• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan cabildear recursos para penal
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 06:26 Hoy

Acuerdan cabildear recursos para penal

Adrián González dijo que en caso de que no se obtenga el dinero irían por otro esquema.


Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Seguridad y control de penales fueron los temas abordados por diputados federales del PAN por Nuevo León en una reunión a puerta cerrada con el gobernador Jaime Rodríguez.

Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández, informó que en esa junta se acordó cabildear recursos para la construcción del penal de Mina, para lo cual se necesitarán 2 mil 500 millones de pesos en la primera fase.

La realización del centro penitenciario solucionaría gran parte de los problemas actuales en el penal del Topo Chico, explicó, ya que con el traslado de aproximadamente 2 mil reos los problemas de hacinamiento por la sobrepoblación se verían disminuidos.

Cabe destacar que aunque la inversión primeramente estaba proyectada para este año, esta quedó descartada y será hasta el 2017 cuando comience a negociar la inversión. "Si no sale del presupuesto federal habrá que buscar esquemas como la asociación publica privadas, para que pueda el ingreso salir de la iniciativa privada y no solamente del Gobierno", indicó el legislador Adrián González Navarro.

Jorge Ramos insistió en que se deben tomar medidas en el tema pues se trata de una "bomba de tiempo" por el déficit de custodios, la insuficiencia presupuestal del Estado, así como los motines y las riñas de poder.

"Es un estado que ya se había recuperado de una condición de inseguridad muy dura y recientemente ha habido acontecimientos en particular en los penales del estado que han despertado nuestra preocupación", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad. Otra de las acciones que buscará promover el grupo parlamentario a nivel federal es una iniciativa de reforma al sistema penitenciario del país, que privilegie los derechos humanos al tiempo que garantice que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social, comentó.

HMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.