• Regístrate
Estás leyendo: Acuden alcaldes electos a seminario para conocer nueva ley municipal
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 16:06 Hoy

Acuden alcaldes electos a seminario para conocer nueva ley municipal

La nueva ley de los gobiernos municipales entrará en vigor a partir del 31 de octubre.

Publicidad
Publicidad

Los alcaldes electos de la zona metropolitana y sus equipos de trabajo iniciaron su participación en el Seminario sobre Nueva Gerencia Pública y Desarrollo Metropolitano que se desarrolla a partir de este sábado y durante tres fines de semana en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En rueda de prensa, Francisco Cienfuegos, alcalde electo de Guadalupe y presidente de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, que agrupa a ediles electos del PAN y del PRI, comentó que es importante este seminario porque con la nueva ley hay nuevos lineamientos, como es la creación de la Contraloría Ciudadana, además de que ahora se requerirá que el Cabildo apruebe la propuesta del alcalde sobre quién será el secretario de Seguridad, además del secretario del Ayuntamiento, el tesorero y el contralor.

Estos movimientos, dijo, es necesario que los respectivos equipos de los alcaldes los sepan para que estén actualizados.

"El día de hoy estamos iniciando un seminario que constará de tres módulos que serán tres sábados subsecuentes de nueve a 12:00 del día en donde van a mostrar las principales características de la nueva ley de los gobiernos municipales que entrará en vigor a partir del 31 de octubre.

"Así como lo estamos haciendo el día de hoy como alcaldes le estamos transmitiendo a nuestros equipos de trabajo y a nuestros ayuntamientos que vamos a romper todo tipo de fronteras personales e intereses partidistas para beneficio de los que representamos, que los 11 municipios metropolitanos de Nuevo León queremos hacer las cosas bien", comentó.

REITERA PROGRAMA DE OBRAS

Ante la política de austeridad que continuará el gobierno federal en 2016, los alcaldes electos de la zona metropolitana elaboraron un programa de obras que pretenden sean apoyadas por los diputados federales por Nuevo León mediante su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación o partidas especiales para 2016.

Francisco Cienfuegos reiteró lo que anticiparon el viernes en el sentido de que sus respectivas administraciones municipales deberán recurrir a ajustes para generar ahorros y por ello priorizaron las obras en dos vertientes: en las de visión municipal y las de visión metropolitana, y de esa forma serán planteadas a los legisladores federales para solicitarles su apoyo en la gestoría de los dineros.

"Lo que está transmitiendo, entendemos nosotros con el envío del paquete fiscal el gobierno federal, es que vienen tiempos de austeridad y que los municipios tenemos que ver la manera en cómo podemos optimizar nuestros recursos para poder cumplir con el mayor número de compromisos que hicimos en nuestras campañas.

"¿Qué estamos haciendo como asociación?, estamos haciendo un solo bloque para manifestarle a un solo bloque de 21 diputados federales, cuáles son nuestros proyectos, cuáles están registrados, cuáles están en proceso y los estamos priorizando en dos vertientes; en la visión municipal y en la visión metropolitana, vamos a caracterizarlos por orden de prioridad; de mayor impacto a la ciudadanía con menor costo y así sucesivamente para tener un orden", dijo.

Por su parte, Mauricio Fernández, alcalde electo de San Pedro, dijo que lo importante es que en materia de austeridad colaboren todos los municipios y el Estado juntos, y que ya gestionan una reunión con diputados locales sobre ese tema.

"Me imagino que todos harán su mejor esfuerzo por eficientarse y a final de cuentas nos ponemos de acuerdo entre todos porque hay muchos trabajos que no se pueden dar nada más por un municipio, de hecho anunció el gobernador electo que se reunirá el lunes con los diputados federales, nosotros ya nos reunimos con los diputados federales, lo importante es ir todo Nuevo León junto", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.