• Regístrate
Estás leyendo: Acuden al Congreso de Oaxaca Toledo e intelectuales
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 19:29 Hoy

Acuden al Congreso de Oaxaca Toledo e intelectuales

El pintor e integrantes del PROOAX pidieron a legisladores llamar a comparecer al titular de Turismo estatal por el conflicto de interés que priva en el proyecto del centro de convenciones.


Publicidad
Publicidad

Los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, acompañados de intelectuales del Patronato por la Conservación y Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), acudieron a la sede de la Cámara de Diputados estatal, para valer un recurso de inconstitucionalidad a la consulta pública que pretende valer el gobierno de Oaxaca en octubre próximo para validar la viabilidad del centro de convenciones, en la zona d el cerro del Fortín.

Los inconformes también solicitaron que los legisladores locales llamen a comparecer al secretario de Turismo del estado, José Zorrilla por el conflicto de interés que priva en el proyecto y entregaron documentos firmados por la UNESCO y otras instituciones públicas y civiles que manifiestan su oposición a la obra de construcción del complejo.

El artista Francisco, confió en que esta vez los diputados hagan su trabajo y "y se fajen los pantalones" para detener una imposición por una obra, donde se palpa el claro interés de un grupo de funcionarios por enriquecer su peculio personal.

"Espero de los diputados la razón, que escuches, que estudien los argumentos y por primera vez se fajen los pantalones para que hagan su trabajo, legislado a favor del pueblo y detengan esta imposición".

Toledo, dijo que el gobierno esta desesperado y por ello, esta acelerado, "tiene premura por valer una imposición y por ello ya están organizando que a todos luces es ilegal, inconstitucional por que no hay reglamento para celebrarla".

Indicó que la reforma constitucional que propuso el propio gobernador Gabino Cué y que fue aprobada por los legisladores quedo "coja", porque en la parte de los instrumentos de participación ciudadana no se legislaron los reglamentos y ello lo saben muy bien los diputados porque no hicieron su trabajo como se debe, lo que lo hace inconstitucional mandatar una consulta cuando no hay la ley que la reglamente.

En tanto el pintor Sergio Hernández, calificó como una "aberración" la construcción del centro de convenciones, que carece de legitimidad y de viabilidad.

Reprobó que el gobierno de Oaxaca haya tenido que hacer uso de una embajadora "patito" para avalar su proyecto, mencionado incluso que se presentó un extrañamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se emita una sanción a la diplomática.

Hernández, denunció que detrás del proyecto del centro de convenciones hay un tema de "grave corrupción" que debe ser castigado y le demandó a la Legislatura local que se integre una comisión investigadora contra los funcionarios estatales involucrados, principalmente el Secretario de Turismo local que incurre en un conflicto de interés, porque el lugar donde se pretende construir la obra esta cerca del hotel de su propiedad.

El ex consejero, catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Isidoro Yescas Martínez, advirtió que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO) esta incurriendo en una acto ilegal al valer una consulta ciudadana por el tema del centro de convenciones, advirtió que se podría fincar contra el organismo y sus funcionarios por violentar la ley.

Dejo claro que en la reforma política que propuso el gobernador Gabino Cué, nunca se legislo por cuestiones políticas y de partido de los legisladores la creación del reglamento de los instrumentos de participación ciudadano que propusieron.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Martha Alicia Escamilla, se comprometió actuar con rectitud y anunció que se tratará con urgencia obvia el tema del centro de convenciones.

No descartó que se puedan presentar algún tipo de sanción contra los funcionarios estatales involucrados en la red de corrupción generada por la construcción del centro de convenciones de Oaxaca en la zona del cerro del Fortín.

Instalan comisión para determinar forma de consulta del centro de convenciones

Pese a las manifestaciones en contra se instaló formalmente la Comisión de Educación Cívica y de Participación Ciudadana, así como la Especial de Transparencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presididas por el consejero electoral, Uriel Pérez García e integradas por la consejera electoral Nora Hilda Urdiales Sánchez y el consejero Electoral, Filiberto Chávez Méndez, quienes se encargaran de determinar la forma como se realizará la consulta ciudadana que determinará la viabilidad o no del centro de convenciones de Oaxaca en la zona del Cerro del Fortín.

Durante la ceremonia de instalación, el consejero electoral, Uriel Pérez, resaltó que la primera comisión será la encargada de organizar los trabajos para la consulta ciudadana solicitada por el gobernador Gabino Cué sobre la procedencia de la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.

En tanto, el Consejero Electoral Filiberto Chávez refirió que para el trabajo de la comisión se tomarán en cuenta los niveles de participación de la ciudadanía e impulsará la construcción de ciudadanía y la participación de las mujeres.

SUBIRA DE PRECIO

En tanto, el secretario de Administración del Gobierno de Oaxaca, Alberto Vargas, aceptó que el terreno donde se pretende hacer el centro de convenciones y que esta ubicado en las faldas del cerro del Fortín es propiedad del gobierno del estado y destacó que elevaría de precio catastral al ejecutarse la obra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.