Modernizarán aduanas del país para agilizar comercio exterior; SAT

El jefe del Sistema de Administración Tributaria informó que se invertirán más de 9 mdp a fin de consolidar a México como el principal exportador de mercancías y manufacturas en Latinoamérica.

Cancún

El jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núnez Sánchez, anunció aquí que la secretaría de Hacienda invertirá nueve mil 300 millones de pesos en modernizar instalaciones aduaneras en todo el país, para consolidar a México como principal exportador de mercancías y manufacturas de Latinomérica.

Al tomar la palabra en la inauguración del primer Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, que organiza en este centro turístico la Confederación de Agentes Aduanales, Núñez Sánchez dijo que en todas las garitas se abrirán carriles exprés para agilizar el flujo y trámites de exportaciones certificadas.

La modernización se extenderá tanto a las aduanas terrestres y de terminales aéreas, como las de puertos en todas las fronteras nacionales, explicó el funcionario.

Esto fortalecerá el dinamismo México registra desde los últimos 20 años, en los que duplicó su participación en el mercado mundial de comercio exterior.

"Para alcanzar la presencia que tenemos actualmente, en estos 20 años las exportaciones crecieron siete veces y las importaciones se multiplicaron seis veces", expuso el jefe del SAT.

Actualmente el número de operaciones de exportación llega a 30 millones de dólares anuales. Además el país participa en una red de 10 tratados de Libre Comercio con 45 países, y 30 acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs) y nueve convenios de alcance limitado --Acuerdos de Complementación Económica y Alcance Parcial-- con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), puntualizó Núñez Sánchez.

En el mismo acto, el presidente de la Confederación de Agentes Aduanales, Víctor Hugo Gamas Luna señaló que el fortalecimiento de las políticas tributarias y fiscales permitió reducir en 12 por ciento el contrabando e introducción de mercancía ilegal al país, este año.

Estos indicadores, explicó el dirigente del sector se verían de acuerdo con la temporada.

Gamas Luna manifestó que la confederación de Agentes Aduanales carece de estadísticas por zona que permitan determinar cuales son las zonas más afectadas por la piratería en México, si bien insinuó que la costa del Pacífico es preferida por los contrabandistas.

Consideró que la mayor parte de la mercancía ilegal que circula en el país corresponde a la catalogada como "sensible", a la industria nacional en áreas como textiles, ropa y calzado, que requieren de protección por su importancia en la economía nacional.