• Regístrate
Estás leyendo: Actual administración no tiene adeudos con Hospital Civil: Cruces
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:58 Hoy

Actual administración no tiene adeudos con Hospital Civil: Cruces

Más de 2 mil 900 mdp se han entregado al HCG en menos de 3 años, dice director del Seguro Popular.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El gobierno estatal ya no tiene adeudos con el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) por servicios médicos prestados en este sexenio a pacientes del Seguro Popular, aseguró el director del Régimen Estatal de Protección en Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, tras resaltar que al citado organismo público descentralizado (OPD) se le han entregado aportaciones millonarias en menos de tres años.

“Esta administración no tiene deuda con el Hospital Civil. Esta administración le ha dado más de dos mil 900 millones de pesos (mdp). Dos mil 900 mdp no es poco. Se ha cumplido cabalmente con los compromisos que esta administración ha ofrecido a sus hospitales subrogatarios, entre ellos el Hospital Civil”, sostuvo en entrevista con MILENIO Jalisco.

El organismo público descentralizado HCG reclama a la fecha un adeudo por 600 mdp que les dejó el gobierno pasado.

“Ellos dicen tener una deuda de la administración anterior. Evidentemente ellos no recibieron pagos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, y enero y febrero de 2013, que no corresponden a esta administración”, explicó, tras lamentar que “el Hospital Civil de Guadalajara no tiene un documento que pueda comprobar que ése dinero se le debe de manera institucional, porque no cuentan con reconocimiento de deuda, no cuentan con extensión de contrato”.

Al respecto, el directivo precisó que en 2012 se firmó un contrato por 800 mdp, monto que fue cubierto en su totalidad y sobre éste no se dejó un pasivo por parte de la administración pasada. “No hay adendum en el proceso de entrega-recepción. El tema de esa deuda es meramente subjetivo”, dijo.

Sin embargo, el responsable del Seguro Popular en Jalisco destacó que, sensible ante las necesidades del Hospital Civil de Guadalajara y el servicio que presta esta institución a la población jalisciense, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, gestionó ante el gobierno federal un recurso extraordinario por más de 250 mdp para que mitigar el impacto y subsanar adeudos que el HCG dejó de cobrar.


“No existe una deuda hacia el Hospital Civil, pero en una intención de apoyar a esta noble institución el gobernador hace las gestiones para aportar estos 250 mdp”, reiteró Antonio Cruces, tras agregar que se hizo la solicitud puntual a las autoridades del Hospital Civil de Guadalajara para que dicho recurso se destine exclusivamente al pago de deuda con proveedores, que a su vez arrastra este organismo, y no se utilice de manera discrecional en otros rubros. A propósito, el entrevistado comentó que el hospital ha promovido su crecimiento con algunas obras, pero el costo ha sido un mayor endeudamiento que hoy los ahoga.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.