Cierran activistas acceso a refinería en Oaxaca

Protestan por la instalación del gasoducto Jaltipan-Salina Cruz y piden una mesa de diálogo con la Segob, Profepa y Protección Civil, para que les informen de las consecuencias que traerá la ...
La Refinería Antonio de Dovalí Jaime fue cerrada por activistas e integrantes de organziaciones sociales de Oaxaca, quienes piden liquidaciones por derrames.
La Refinería Antonio de Dovalí Jaime fue cerrada por activistas e integrantes de organziaciones sociales de Oaxaca, quienes piden liquidaciones por derrames. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Activista de organizaciones sociales cerraron un acceso de la refinería Antonio de Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el puerto marítimo de Salina Cruz, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, para protestar por la instalación de un gasoducto.

Los inconformes integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y de la denominada Asamblea Popular de los Pueblos del Istmo, exigieron la cancelación de la construcción del gasoducto y el pago de indemnizaciones por diversos derrames por fugas clandestinas de combustible causados por fallas en la operación de la propia paraestatal, que advierten han generado un impacto ambiental en el ecosistema, particularmente en las zonas lagunares donde se realiza la captura del camarón.

Los inconformes se queja de la falta de información sobre las condiciones y consecuencias que traerá la construcción del gasoducto Jaltipan-Salina Cruz que esta inmerso en el plan de operación del corredor inter-oceánico por lo que exigen una mesa de diálogo donde participe la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además del Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto, autoridades del gobierno de Oaxaca rechazaron que la construcción del gasoducto que implica una inversión de 250 millones de pesos represente un peligro para la zona del Istmo.

El subsecretario de Industria y Comercio en el gobierno de Oaxaca, Víctor César Vásquez Bocanegra, detalló que la obra de infraestructura permitirá reactivar desde las exportaciones de cerveza del Grupo Modelo, hasta la operación comercial del Puerto marítimo de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que se han realizado enormes negociaciones y acuerdos para permitir la construcción de la nueva infraestructura a pesar de la existencia de grupos opositores a la obra.

Precisó que el gasoducto que se construye desde la zona de Tres Valles Veracruz, hasta la zona de Tuxtepec, y es una infraestructura segura, sustentable que esta garantizada por todas las comisiones de seguridad e higiene internacional y que respetando todas las normas ambientales en la materia.

Abundo además que la obra se realiza sobre derechos de vías federales, precisando que se ha dialogado con los todos los grupos que han presentado alguna informidad para atender con el pago de indemnizaciones y compensaciones.

Dijo que la empresa que patrocina la construcción del gasoducto pertenece al grupo industrial CINSA, quien esta a cargo de la operación de las obras similares en la zona norte de México, particularmente en los estados de Nuevo León, Sinaloa y el Distrito Federal.

LA FALTA DE UN GASODUCTO CAUSO BAJA EN EXPORTACIONES.

La falta de un gasoducto en Oaxaca causó una disminución de las exportaciones de cervecera y en consecuencia la perdida de tres mil 300 empleos.

Generó también que unas de las naviera que llegaba al puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec, MMC, que era del grupo Modelo y era la carga ancla, dejo de arribar y ello causo que se perdieran (30 empresas) 17 pequeños exportadores y 20 pequeños importadores con una pérdida de mi 100 empleos.

Por ello, el gobierno de Oaxaca se dio a la tarea de negociar su construcción a medidos del 2011 y se espera que en breve una vez en operación se sostenga una reunión con administración porturaria para reactivar las exportaciones de Grupo Modelo.

Y se espera que antes de enero del 2015, unas 30 empresas más lo hagan y exporten a la costa oeste de los EU, una vez que se edifique en la zona una posición más de atraque, y se adquiera maquinaria de primera generación.