• Regístrate
Estás leyendo: Activistas retienen a elementos de la PF en Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:48 Hoy

Activistas retienen a elementos de la PF en Oaxaca

Los seis uniformados fueron liberados tras ser interrogados por integrantes del Comité para la Defensa de los derechos del Pueblo, quienes los acusaron de espionaje y les quitaron una cámara.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Un grupo de seis elementos de la Policía federal fueron retenidos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca por activistas del Comité para la Defensa de los derechos del Pueblo (CODEP) luego de ser acusados de espionaje.

Los uniformados fueron despojados de una cámara y jaloneados por los activistas que celebraban una asamblea general en la zona de la alameda central de la ciudad, para acordar un plan de resistencia en contra de la reformas estructurales.

Luego de ser interrogarlos los federales fueron puestos en libertad, en tanto los dirigentes de la organización social, los acusaron de tomar datos y fotografías tanto de sus dirigentes como de sus vehículos.

"Este es un acto de provocación ya que solo estamos ejerciendo nuestro derecho a la libre manifestación, y ellos llegaron a nuestro evento a ficharnos, por eso los detuvimos", afirmó Ernesto López, consejero general del Comité Central de la organización.

Reprochó que el gobierno federal este tratando de criminalizar la protesta social y para ello buscaron infiltrarse en sus asambleas de información para luego valer un plan de represión y de encarcelamiento de lideres.

Argumentaron que para evitar algún choque con la policía decidieron que su encuentro se celebrara en una plaza pública para no afectar a terceros, sin embargo persistió el hostigamiento policial en contra de las organizaciones sociales.

En la asamblea general del CODEP participaron autoridades municipales y comunales de 70 municipios que piden respeto a su territorio y se manifiesta en contra de permitir la instalaciones de empresas mineras, y eólicas que solo los despojan de sus tierras y de sus recursos naturales.

Los asistentes reprocharon que se pretende desaparecer los ejidos y los bienes comunales mediante ocupaciones temporales para permitir la expropiación de las tierras.

Asimismo cuestionaron los esquemas de privatización del agua de las comunidades a favor de transnacionales como Coca-Cola y Nestlé.

“En Oaxaca la inconformidad es grande por las imposiciones, acciones autoritarias del gobierno federal para despojar a los pueblos originarios de sus recursos naturales y por privatizar la educación”.

Por lo cual, los asistente acordaron un plan de acción que contempla movilizaciones a lado de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para enfrentar al estado para lograr la derogación de las reformas estructurales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.