• Regístrate
Estás leyendo: Activistas protestan en Yucatán por feminicidios
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 03:04 Hoy

Activistas protestan en Yucatán por feminicidios

En Mérida y Tahdziú, defensoras de derechos de las mujeres lamentaron que no que se haya activado la Alerta de Violencia de Género en la entidad, pese a la creciente ola de violencia contra las mujeres.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Activistas de derechos humanos y de equidad de género protestaron de manera simultánea en el pueblo de Tahdziú y en el Monumento a la Patria en Mérida por la ola de feminicidios en Yucatán.

Los manifestantes denunciaron que la Secretaría de Gobernación ha politizado los feminicidios en el estado para no exhibir al gobierno estatal.

En Tahdziú, la comunidad exigió justicia por la muerte de una niña de 6 años, mientras que en Mérida, organizaciones se manifestaron por la negativa de Gobernación para activa la Alerta de Violencia de Género por feminicidios. 

Las activistas atribuyen esta negativa de la Segob a presunta protección para el gobernador Rolando Zapata Bello, ya que desde 2014 preside desde la conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la comisión para la igualdad entre mujeres y hombres. 

Nancy Walker Olvera, una de las activistas de derechos humanos más conocidas en Yucatán, señaló en el plantón de mujeres vestidas de negro que lamentan que se cumplió las recomendaciones, pero no se decretó la declaratoria de Alerta de Género.

Por tal motivo, dijo en el Monumento a la Patria, en pleno Paseo de Montejo, principal avenida de Mérida, que serán las propias mujeres de Yucatán las que ante la falta de protección por parte de las autoridades, las que decretan vivir en alerta en sus casas, en las calles y en sus centros de trabajo, en las dependencias que están obligadas a darles paz, tranquilidad y una vida digna a todas las mujeres. 

Advirtió que el llamado es tanto para las autoridades que se dejan la administran como a las que entran, que en Yucatán, el 1 de septiembre habrá cambio de ayuntamientos y de Gobernador el 1 de octubre.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) se sumó al llamado de un colectivo de asociaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de las recientes agresiones físicas y sexuales a niñas y niños en Yucatán.

Representantes de 20 organizaciones pidieron a las autoridades aplicar todo el peso de la ley a quienes han atentado contra la vida, así como agredido sexualmente a niñas y niños en Yucatán. 

El secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, pidió a las autoridades de administración y procuración de justicia, ‘"que nuestras niñas y niños estén seguros, que puedan salir a jugar al parque, que regresen con bien de la escuela y que salir a la calle, no sea su último destino". 

Por su parte, Víctor Chan Martín, fundador de la asociación Lazo para María y en representación de las organizaciones, hizo un pronunciamiento en el que exigió a las autoridades aplicar todo el peso de la ley a quienes han realizado comportamientos de abuso sexual y violencia física infantil, incluyendo a quienes han terminado con la vida de niñas y niños como el caso de Ana Cristina, de Tahdziú. 

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.