• Regístrate
Estás leyendo: Activistas piden al GEM diálogos en materia ambiental
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 09:10 Hoy

Activistas piden al GEM diálogos en materia ambiental

Agrupaciones de la región del Valle de México demandaron se incluyan sus propuestas en la integración del Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Gudiño

Representantes de al menos cinco organizaciones ambientalistas del Valle de México, agrupadas en la Red de Conservación Ecológica de la Sierra de Guadalupe, solicitaron al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, hacer efectivos los "Diálogos Sociales" que lleva a cabo su administración con la sociedad para la conformación del Plan de Desarrollo Estatal.

Ello para acelerar acciones para la mejora del medio ambiente y darle un nuevo impulso a la economía de la entidad y, sobre todo, del Valle de México.

Víctor Zendejas Orozco, vicepresidente de la citada Red, destacó que las autoridades estatales están ante el gran reto de revertir el daño que se ha ocasionado al medio ambiente, como bosques, cuencas, ríos y a las áreas urbanas, las cuales requieren de atención urgente "pues, por ejemplo, se sabe que miles de muertes anuales, cerca de 22 mil, están vinculadas a la contaminación ambiental.

Esto ya es un problema de salud pública que no se debe ignorar".

TE RECOMENDAMOS: 'Hoy No Circula' Toluca no es solución, es ocurrencia: OLN

"El Estado de México cuenta con la oportunidad para llevar a cabo mejoras en materia ambiental, así como dar un nuevo impulso a la economía que permita la generación de nuevas fuentes de empleos si el gobierno de Alfredo del Mazo Maza toma en cuenta, como se lo ha propuesto en la convocatoria correspondiente, las sugerencias e ideas de la sociedad misma que fue convocada a participar en el foro Diálogo Social", dijo el también dirigente de la asociación civil "Franature Mahatma Gandhi".

Expresó que durante la mesa de trabajo, realizada el pasado 5 de diciembre y en la que participó la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe "se nos indicó que las ponencias de los expertos serían canalizadas para ser tomadas en cuenta en el plan de desarrollo 2017/2023 en forma directa, y que los demás participantes deberíamos canalizarlas mediante el correo de dicho foro".

"Las propuestas de la Red en materia ambiental se hicieron llegar mucho antes al gobernador Del Mazo Maza y ahora al correo de dicho foro", dijo.

Agregó que entre las propuestas, destaca la construcción de pasos deprimidos en las principales vialidades como la López Portillo, "siguiendo el modelo de la calzada de Tlalpan para acabar con las pérdidas hora hombre y bajar los índices de contaminación".

También, "que se lleve a cabo una campaña de rescate de barrancas con potencial de convertirlas en áreas de valor ambiental para aumentar la masa verde que se ha ido perdiendo y llevar a cabo un inventario de cada jardinera, camellón, parque, banqueta susceptible de ser convertida en un microclima que sea resguardada por autoridades y vecinos, entre otras".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.