Exigen justicia por activista muerto en Guerrero

Los padres de Miguel Ángel Mesino, exigieron a las autoridades rindan informe de la investigación. 
Hilario Mesino Acosta y el luchador social Ranferi Hernánez Acevedo.
Hilario Mesino Acosta y el luchador social Ranferi Hernánez Acevedo. (Javier Trujillo)

Acapulco

A nueve años del asesinato de Miguel Ángel Mesino Mesino en las inmediaciones del municipio de Atoyac de Álvarez sus padres Hilario Mesino Acosta y el luchador social Ranferi Hernánez Acevedo, exigieron a las autoridades rindan un informe de la investigación.

Al mismo tiempo acuso que una situación similar se presentó en el caso de su hija, la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, quien fue detenida y luego asesinada.

“Primero la criminalizan (a Rocío Mesino) y luego la asesinan, y la gente no acepta eso que dice el gobierno, y las autoridades quieren poner un chivo expiatorio.

“(El día que mataron a la líder de la OCSS), ahí estaban las mujeres y ellas vieron quienes la asesinaron”, reprochó el ex dirigente de la OCSS, Hilario Mesino durante una conferencia de prensa.

Afirmó que el gobierno trata de acabar con los integrantes de la familia Mesino, quienes el único delito que han cometido es luchar en las demandas de los pobres y los campesinos para lograr apoyos para el campo.

Del mismo modo, el ex diputado local Hernández Acevedo, exigió al gobierno del estado que cese la persecución y la represión en contra de los luchadores sociales y sobre todo de la familia Mesino.

Al referirse al caso de Miguel Ángel Mesino, dijo que a pesar de los nueve años que han transcurrido no se tiene avances en la investigación a pesar de que se señaló a todos los responsables.

“En este caso definitivamente nosotros, por eso estamos en la exigencia de que se presente un informe y que se investigue y que la autoridad competente sea quien defina quienes son los responsables de este cobarde asesinato.

“En este caso ignoramos nosotros quien o quienes tenían el interés de llevar adelante este artero asesinato, lo que si nos queda claro es que en días pasados, días antes el compañero fue detenido y fue necesario movilizarnos para lograr su libertad y posteriormente fue asesinado, se obtuvo su liberta por falta de pruebas de todos los delitos que se le imputaban, dijo Ranferi Hernández.