• Regístrate
Estás leyendo: Activistas logran suspensión temporal de planta Chemours
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:21 Hoy

Activistas logran suspensión temporal de planta Chemours

Esta tarde se dio a conocer a través de un comunicado del ayuntamiento de Gómez Palacio, que el proyecto ubicado en Dinamita, Durango sería "parado" hasta próximo aviso. 

Publicidad
Publicidad

Tras la polémica desatada por la instalación de la planta de cianuro en el poblado de Dinamita, Durango y que derivó la semana pasada en un enfrentamiento entre agentes policiacos y civiles que se manifestaron, un juez ordenó suspender de manera provisional las obras.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Gómez Palacio informó que les fue notificada a través de su área Jurídica la medida concedida por Juez Tercero de Distrito en La Laguna, José de Jesús Rosales Silva, a la asociación Pro Defensa del Ciudadano Asociación Civil.

La notificación también le fue presentada a Julio Enrique Reyes Sáenz, Gerente Administrativo de Chemours.

Milenio Laguna intentó comunicarse con funcionarios del Ayuntamiento para ahondar más sobre el tema, sin embargo los voceros del municipio argumentaron que hasta el momento el boletín sería lo único que manejarían pero le darán seguimiento al tema y serán respetuosos de la ley.

[OBJECT]La suspensión de las obras se da luego de que varias manifestaciones organizadas por el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, conformado por los pobladores de diferentes comunidades rurales aledañas a donde se construye la fábrica.

El argumento de los campesinos siempre fue que la fábrica representa un foco de contaminación que pone en riesgo no solamente la salud de las comunidades de ese sector de Gómez Palacio, sino de la región entera.

Incluso acusaron que la autorización de su instalación estuvo plagada de irregularidades que pasaron por alto incluso zonas de preservación ecológica.

A la causa se sumaron organismos como la Red de Afectados por la Minería, la cual los asesora jurídicamente para tratar de frenar la construcción por la vía legal.

La semana pasada durante la última manifestación que realizaron en el ejido La Aurora, los campesinos y pobladores de las comunidades se vieron envueltos en un enfrentamiento con policías estatales y municipales que acudieron a disolver el acto.

A la fecha, 10 personas permanecen detenidas por las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Durango.

La REMA y el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio exigieron su liberación ayer en rueda de prensa e insistieron en actos de represión por parte de las autoridades duranguenses.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.