• Regístrate
Estás leyendo: Activista reconoce avance en atención a violencia de género
Comparte esta noticia

Activista reconoce avance en atención a violencia de género

Aunque indicó que los delitos contra las mujeres van al alza en algunos municipios, la fundadora de Arthemisas por la Equidad admitió que las autoridades han mostrado una mayor atención a este problema.

Publicidad
Publicidad

Para Irma Alma Ochoa Treviño, fundadora de Arthemisas por la Equidad AC, e impulsora de la alerta por violencia de género en Nuevo León, este año las autoridades han mostrado una mayor voluntad para atender este problema.

Sin embargo, advirtió que se están disparando los delitos contra las mujeres en municipios como García, Ciénega de Flores y Montemorelos, que no cuentan con esta alerta.

TE RECOMENDAMOS: Emiten alerta de género para Nuevo León

"En la sociedad neolonesa está pasando que las autoridades se están poniendo las pilas, se están coordinando y vinculando para atender el problema tan grave que significa la violencia contra las mujeres y niñas", mencionó la activista.

Luego de asistir como invitada al informe de avances del proyecto del municipio de Guadalupe sobre este tema, Ochoa Treviño destacó que aunque todos están trabajando en este aspecto, es el ayuntamiento que dirige Francisco Cienfuegos el que ha obtenido mayores logros.

TE RECOMENDAMOS: Siguen los feminicidios en NL; van 23 en 2017

"Hay cinco municipios que tienen la alerta de violencia de género, que son Cadereyta, Guadalupe, Apodaca, Benito Juárez y Monterrey, y el que tiene más avances hasta este momento, desde mi punto de vista, es Guadalupe", precisó.

Por otra parte, aceptó que la cultura de violencia hacia la mujer está enraizada dentro de la sociedad, por que lograr el cambio llevará tiempo.

"La cuestión de cambiar la cultura de discriminación hacia las mujeres, de invisibilización, y de violencia, es algo que está muy arraigado, incluso algunas personas la han naturalizado y entonces es muy difícil que se cambie de la noche a la mañana, el cambio va a ser paulatino, va a ser lento", reconoció.

A decir de la activista, se debe poner atención en las cifras de la Procuraduría de Justicia, del semáforo del delito, y basado en esos datos oficiales y en la georreferenciación, adoptar las acciones que en cada área se necesiten.

"Hay que revisar dónde están los focos rojos para poder impulsar la política pública para beneficiar a las mujeres y a las niñas y se logre que no haya más violencia contra nosotras", enfatizó Irma Alma Ochoa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.