• Regístrate
Estás leyendo: Activista propone crear Comisión “de las Familias”
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:13 Hoy

Activista propone crear Comisión “de las Familias”

La sugerencia se debe a que en México no sólo existe la familia tradicional, sino también por madres solteras, por abuelos que se hacen cargo de los nietos y por parejas del mismo sexo.


Publicidad
Publicidad

En contrapropuesta a la iniciativa presentada la semana pasada por el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, sobre la creación de la Comisión de la Familia, el activista de la Comunidad Lésbico Gay, Mario Rodríguez Platas, presentó este lunes una iniciativa para crear la Comisión “de las Familias”.

A diferencia de la comisión propuesta por el diputado albiazul en la que se consideraba que, según datos del último censo del INEGI, más de 80 por ciento de la sociedad estaba organizada en familias de parejas heterosexuales con hijos.

En la presentada por el activista del LGBT, se asegura que los datos presentados por Treviño Cabello son falsos, pues la organización de la sociedad en México, según el INEGI, es de 42 por ciento en familias heterosexuales con hijos, mientras que un 10 por ciento son parejas heterosexuales solas, y el resto se divide en familias monoparentales femenina, es decir madres solteras, viudas, separadas o divorciadas, que se encargan de sus hijos, o por el contrario, familias encabezadas por padres o abuelos.

Sin embargo, en estos mismos datos también se contempla una parte de la sociedad, aunque aún sin ser un dato claro, de familias compuestas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos.

Para Mario Rodríguez, todos estos datos deben ser tomados en cuenta, pues al parecer la iniciativa de, diputado panista sólo busca contemplar las familias conformadas por parejas heterosexuales, y olvida toda la diversidad de familias que actualmente existen en México.

"Bajo esta premisa, el concepto de la familia se amplía, y por lo tanto, obliga a reconsiderar la terminología con la cual se le consideraba hasta hoy, sumando los diferentes tipos de familias existentes y que el Estado debe tutelar jurídicamente, creando entramados legales que permitan su pleno desarrollo y protección.

“Es necesaria, bajo esta visión ampliada del concepto de la familia, en que ese órgano colegiado cree una comisión permanente de dictamen legislativo, que permita la discusión de los diferentes temas que incidan en esa diversidad familias", señala el texto presentado por el activista.

La propuesta señala la promoción de los valores familias y la no discriminación a los diferentes tipos de familia, así como la construcción de propuestas de participación social y propuestas políticas que beneficien a las familias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.