El Popocatépetl emitió 39 exhalaciones

El volcán también presentó 381 minutos de tremor y se reportó la caída de ceniza en varios municipios de Puebla y de Tlaxcala; la actividad está considerada dentro de la alerta amarillo fase 2.
La caída de ceniza provocó la interrupción en las operaciones del aeropuerto de Puebla.
La caída de ceniza provocó la interrupción en las operaciones del aeropuerto de Puebla. (Cuartoscuro)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó 39 exhalaciones, un tren de explosiones y 381 minutos de tremor, por lo que se reportó caída de ceniza en varios municipios de Puebla y de Tlaxcala.

En Puebla hubo caída de ceniza en Huejotzingo, San Pedro, San Andrés Cholula, en la capital poblana, Coronango y Cuautlancingo. En Tlaxcala, ocurrió en Zacatelco, Xicohtzinco, Santa Isabel Tetlatlahuca, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Tepeyanco, Nopalucan y Santa Apolonia Teacalco.

Ante la actividad, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que las explosiones y los 381 minutos de tremor son una característica que refleja cambios en el estado interno del volcán.

Pese al incremento de la actividad en el Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las exhalaciones y la expulsión de ceniza son actividades consideradas dentro del semáforo de alerta volcánica, amarillo fase 2.

El volcán presentó cuatro explosiones a las 03:16, 03:25, 06:32 y 09:20 horas de ayer; y durante el día se observó una emisión de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron hacia el este del coloso.

"Se registraron 381 minutos de tremor. Adicionalmente se presentó un tren de explosiones acompañada de tremor, que inició desde el día de domingo a las 08:42 horas", informó el centro de investigación.

Durante la noche, el sistema de monitoreo de la Secretaría de Gobernación federal informó que la incandescencia aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones con emisión de material incandescente.

Ceniza, sin riesgos para la población

El director de Protección Civil del estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, destacó que, ante la actividad del coloso y la caída de ceniza no representa ningún riesgo para la población.

"En caso de caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con un paño húmedo, limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura. Es importante tapar los depósitos de agua, lavar bien y verduras, cerrar ventanas y cubrir hendiduras, utilizar ropa con manga larga y no comer alimentos que estén a la intemperie", explicó.

El funcionario informó que se mantiene comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil y con el Centro Nacional de Prevención de Desastres con el fin de estar coordinados en torno a la actividad volcánica.