Activan Operativo Tormenta en Cancún para atender inundaciones

Protección Civil indicó que luego de las lluvias que dejó la depresión tropical en el Caribe, 80 unidades recorren la ciudad para apoyar en la limpieza de rejillas y el retiro de basura de pozos.

Cancún

En su primera acción directa como titular encargado de Seguridad Pública Municipal, el teniente coronel Darwin Puc Acosta, movilizó unidades de rescate de la policía, bomberos y servicios municipales, para iniciar un Operativo Tormenta para enfrentar severas inundaciones generadas por una depresión tropical en el Caribe.

En un comunicado oficial el municipio de Benito Juárez-Cancún anunció la aplicación del operativo que se movilizó esta tarde, desde el kilómetro cero del bulevar Kukulcán, para revisar las zonas afectadas, atender zonas azolvadas y prestar apoyo a ciudadanos que lo requieran.

Este lunes las lluvias llegaron a niveles de 50 a 75 milímetros y se espera que aumenten por la noche.

El director de Protección Civil. Antonio Lomelin Diaque informó que el reporte de este lunes del Sistema Meteorológico Nacional reveló un sistema de baja presión en el Atlántico, ingresando al Caribe, con trayectoria al Golfo de México, que mantiene potencial de tormentas intensas con actividad eléctrica, como rachas de viento sobre el Caribe.

El director de Pozos, Pipas de bombeo y Limpieza de Playas de Servicios Públicos Municipales, Manuel Prieto Loera informó que 80 unidades recorren la ciudad para apoyar limpieza de rejillas y retiro de basura de pozos de absorción pluvial.

El operativo aplicado permitió que el agua fluyera de forma rápida sin afectar vialidades, los mil 16 pozos de absorción de la ciudad funcionan a toda su capacidad, aseguró.

El director de Bomberos, Thomas Hurtado Morris expuso que esta corporación participa con diez unidades, con 35 elementos que vigilan toda la ciudad para limpiar alcantarillas y prestar apoyo preventivo en las zonas más vulnerables del centro a la periferia.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua indica que el meteoro mantiene trayectoria rumbo al sur del Golfo de México y tocará tierra en Veracruz en un lapso de 48 a 50 horas, cuando llegará a nivel de tormenta tropical.

Lomelí Diaque, informó que unidades de Protección Civil, en coordinación con Seguridad Pública patrullan de manera permanente el primer cuadro de la ciudad, desde las avenidas Tulum, Yaxchilán, Bonanpak, Sunyaxchén, Chichén Itzá, El Crucero –en el casco del centro histórico-- y las zonas del Hospital General, así como vialidades susceptibles de inundaciones para auxiliar a la población.

El jefe de Servicios Públicos, Antonio Fonseca León, informó que se dezasolvaron mil 600 rejillas, de las que se retiraron 30 metros cúbicos de basura, con 15 cuadrillas que atendieron además de las avenidas urbanas, las áreas de Leona Vicario, la zona del Mercado 28, Donceles, Lombardo Toledano, Tierra Maya, la Región 105, Haciendas Real del Caribe, las Regiones 101, 200, 201, 202.

El vocero de Seguridad Pública, Miguel Hernández informó que hasta esta noche se habían realizado trabajos de mantenimiento en todos los pozos de absorción, reparaciones emergentes en alcantarillas y se apoyó a unos 35 automovilistas cuyas unidades quedaron varadas por el agua.

MMR