• Regístrate
Estás leyendo: Activan el Plan DN-III por las lluvias que azotan Chihuahua
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:06 Hoy

Activan el Plan DN-III por las lluvias que azotan Chihuahua

Tres personas perdieron la vida, luego de las intensas lluvias que se registraron en la entidad y se prevé que hoy y mañana continúen. En Juárez suspenden clases en algunas escuelas. 


Publicidad
Publicidad

Al tiempo en que se espera una intensa precipitación "entre este miércoles y jueves" en Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III para auxiliar a la población de esta entidad, donde murieron tres personas en las últimas horas.

La vocería estatal advirtió que ante la baja presión que permanece estacionada en el estado y con la humedad que ingresa del Océano Pacífico, "continuarán las lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en las zonas sur, centro, noreste y norte del estado.

"Es previsible que la mayor precipitación se presente entre este miércoles y jueves, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional", se precisó al apuntar que las fuertes lluvias han inundado diversas zonas en los principales municipios urbanos y serranos.

Se informó que se han desbordado arroyos en algunos tramos de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc; Chihuahua- Juárez. En el kilómetro 5 de esta rúa, la Policía Federal mantuvo un cierre parcial, así como en la carretera Chihuahua a Delicias.

"En las labores de prevención y contención participan las dependencias y corporaciones de los tres órdenes de gobierno para evitar daños a la infraestructura, afectaciones a la integridad y patrimonio de las personas.

Este miércoles se activaron los protocolos del Plan DN-III para colaborar en estas acciones", agregó.

En este contexto, tras la tormenta que se registró en esta entidad, un policía y un civil perdieron la vida al ser alcanzados por un rayo que los sorprendió cuando trataban de remolcar una patrulla que se atascó en una brecha del municipio de Janos.

Las víctimas fueron identificadas como: Edgar Iván Delgado (policía) de 32 años de edad y el civil, Óscar Flores Rodríguez, de 36 años. En el mismo lugar, otros tres agentes municipales resultaron lesionados por la descarga eléctrica.

Además, Candelaria Cadena Gutiérrez, de 39 años de edad, perdió la vida en el río ubicado en el municipio de Urique, donde tenía reporte de desaparición desde hace una semana, por lo que se presume que fue arrastrada por la corriente.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional "Roberto Fierro" suspendió la salida de varios vuelos a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en esta capital, donde también, se suspendieron las clases en más de 20 jardines de niños federalizados.

"Esta medida se llevó a cabo a recomendación de las autoridades de Protección Civil, con el fin de evitar riesgos de contingencias ocasionadas por las lluvias que se han abatido en la ciudad y gran parte del estado", señalaron las autoridades educativas.

En Ciudad Juárez, el director administrativo de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte, Ismael Baca Esparza, señaló que con el propósito de salvaguardar la integridad de los alumnos del nivel básico públicas y privadas, se determinó la suspensión de clases en escuelas donde pudiera haber inundaciones.

"Quedará a consideración de los padres de familia enviar a sus hijos o no a la escuela, según sea el caso por las condiciones climatológicas, toda vez que a partir de este miércoles, y por las próximas 36 horas, se esperan fuertes lluvias en esta ciudad", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.