• Regístrate
Estás leyendo: Activan contingencia ambiental en el Valle de México
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:22 Hoy

Activan contingencia ambiental en el Valle de México

Este viernes dejarán de circular autos con holograma 1 y 2, engomado color azul, terminación de placa 9 y 0 y permisos, así como terminación de placa par.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los niveles de contaminación por ozono en el Valle de México llegaron a 151 puntos de ozono en la delegación Tlalpan, a las 16:00 horas, por lo que la calidad del aire es considerada muy mala y la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la fase uno de contingencia ambiental atmosférica. Una hora después la concentración de ozono en el mismo sitio llegó a 158 puntos.

La Came informó que este viernes dejarán de circular los vehículos con holograma 1 y 2, engomado color azul, terminación de placa 9, 0 y permisos; todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa en número par; vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa par.

Serán considerados como holograma de verificación 2 con terminación de placa par, los vehículos de servicio particular con placas de circulación del extranjero u otras entidades federativas que no porten holograma "exento", "doble cero" y "cero", o porten pase turístico vigente.

De igual manera serán considerados así los vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Esa comisión informó que tampoco podrán circular este viernes vehículos utilizados exprofeso para fines publicitarios. Se reforzará la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

La Came emitirá un boletín informativo este viernes a las 10:00 horas, con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la zona metropolitana del Valle de México.

Otras de las medidas que deben considerarse en esta fase uno de contingencia ambiental atmosférica son:

-De las 05:00 a las 22:00 horas se suspenderá 20 por ciento de la capacidad de estaciones de servicio de gasolina y/o diesel con número de identificación par en su último dígito; estaciones de carburación de gas LP con número de identificación par grupo uno y plantas de distribución de gas licuado de petróleo con número de identificación par grupo uno.

En el mismo horario de 05:00 a 22:00 horas, las fuentes fijas de la industria federal y local deberán suspender actividades de limpieza y desengrase, si se utilizan productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

-Los procesos que emitan precursores de ozono quedan obligados a reducir sus emisiones de 30 por ciento a 40 porciento.

-Plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas LP suspenderán labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, o lo que implique liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente.

Riesgos para la salud

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recordó a la población que los riesgos asociados con las altas concentraciones de ozono son: irritación en vías respiratorias; molestias en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Por ello, la Came recomendó permanecer en interiores, de las 13:00 a las 19:00 horas, a grupos sensibles, como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

A la población en general le sugirió evitar actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, y a los deportistas que se abstengan de realizar ejercicio o actividades al aire libre que requieren de un esfuerzo vigoroso.

Evaluación con resultado desfavorable

A las 20:00 horas, la Came informó en un comunicado que se mantiene la fase uno de contingencia, porque para este viernes se prevén condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión de la contaminación durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

Refirió el pronóstico de cielo parcialmente nublado y viento débil con dirección predominante hacia el sur, condiciones que "propiciarán un incremento en la concentración de ozono por la tarde".

Sin embargo, la Came emitirá un boletín informativo al respecto este viernes a las 10:00 horas, con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la zona metropolitana del Valle de México.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.