• Regístrate
Estás leyendo: Activan Código Rosa para hacer efectivas órdenes de protección
Comparte esta noticia

Activan Código Rosa para hacer efectivas órdenes de protección

María Elena García presentó 2º Informe de actividades del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Como parte del Programa de Respuesta Emergente ante la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM), el gobierno de Guadalajara ha instaurado la estrategia Código Rosa, para dar seguimiento puntual a las órdenes de protección que se emiten en favor de víctimas de violencia. Tan sólo de enero a septiembre de este año, suman más de 2,600 las órdenes de protección expedidas en el municipio tapatío y más de 4 mil 100 en el periodo 2016-2017.

"En el esquema de prevención tenemos como práctica sumamente exitosa el Código Rosa, para el seguimiento y la implementación efectiva de las órdenes de protección. El Código Rosa es un mecanismo que salva la vida de las mujeres en situación de violencia extrema", enfatizó María Elena García Trujillo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (InMujeresGdl), al presentar la tarde-noche de ayer el segundo informe de actividades del organismo en el Museo de Arte Moderno Raúl Anguiano.

"Hasta el momento tenemos 4,162 órdenes de protección de enero de 2016 a septiembre de 2017... sólo para Guadalajara", refirió. Y en nueve del presente año van 2 mil 605, de las cuales a septiembre de 2017 se encontraba activas 1,225. En los 21 meses contemplados se han presentado 189 denuncias de desacato por parte de los agresores; se han activado 19 servicios de emergencia y detenido a nueve varones por no cumplir con este mecanismo, expedido por agentes del Ministerio Público y jueces del control.

Guadalajara se ubica en el quinto lugar del país, entre los municipios con mayor número de feminicidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció. De 2011 a 2016 se han reportado 95 homicidios dolosos de mujeres en territorio tapatío. En todo Jalisco, suman 573 en el mismo periodo "pero en su página oficial, la Fiscalía del Estado para 2017 no reporta ni un solo caso de feminicidio, ni uno", recalcó.

"Y lo más lamentable, de todos estos 573 homicidios dolosos de mujeres, sólo existen dos sentencias... es el gran hoyo negro de la política pública para la erradicación de las violencias contra las mujeres", dijo, que está identificando el diagnóstico del InMuejresGdl.

García Trujillo mencionó que el grado de impunidad, es el primer gran obstáculo para reducir el número de homicidios de mejores, por más esfuerzos que se realicen en prevención y educación. "El hecho de que los agresores no estén siendo sancionados, es un mensaje de permisividad del Estado" sostuvo.

Respuesta en tres minutos

Las órdenes de protección son una necesidad imperante ante la magnitud del problema, pero su acción era muy limitada y no había quien diera seguimiento a las mismas, por lo que víctima igual quedaba indefensa, apuntó la directora del InmujeresGDL.

Hoy, con la implementación del Código Rosa se establece un procedimiento al interior de la Comisaría de Seguridad, que incluye un registro administrativo de dichas órdenes, la entrega de una ficha (no requiere traer el documento emitido por el MP para acceder a la protección) y una línea de emergencia para dar respuesta en tres minutos en los diferentes cuadrantes de la ciudad.

Ésta es sólo una de las estrategias implementadas, tras identificar la gravedad del problema, dijo. El municipio ha intervenido en cuatro ejes específicos —prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres- y es ahí que se inscribe el Programa Municipal de Respuesta Emergente ante la AVM, que registra un buen avance en diversos indicadores.

Claves

En números

4,162 órdenes de protección emitidas en Guadalajara de enero de 2016 a septiembre de 2017

2,605 órdenes de protección emitidas en Guadalajara de enero a septiembre de 2017

1,225 órdenes de protección se encontraban activas a septiembre pasado

189 denuncias de desacato por parte de los agresores en 21 meses

19 servicios de emergencia activados de enero 2016 a septiembre 2017

9 detenidos en el mismo lapso

Fuente: Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.